• Todo Política

Diputados archivan proyecto de Uber presentado por el Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados decidieron archivar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para regular las plataformas digitales que brindan servicio de transporte como Uber.

Así lo anunciaron esta tarde, previo a la votación del dictamen de forma negativa del proyecto de ley 21.228 en la Comisión de Asuntos Económicos.

Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que la iniciativa tenía muchas falencias y por tanto presentarán esta misma tarde un nuevo proyecto.

De antemano se conoce que los diputados buscarán que este tipo de servicio sea privado y a la vez, reducirían cargas para los taxistas.

OBSERVE MÁS: Promesas de regular Uber acorralan a diputados

Ana Karine Niño, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), urgió una solución al conflicto, pues de esto depende el alimento de muchas familias.

Niño reconoció que varios diputados estuvieron trabajando textos de forma paralela, sin embargo lograron consensuar un nuevo documento.

Erick Rodríguez, congresista independiente, manifestó que el eventual texto no complacerá a todos los sectores. Pero aceptó que el puesto de legislador está para buscar el bien común de la mayoría.

OBSERVE MÁS: Nuevo texto sobre Uber se avecina al Congreso; proyecto del Gobierno carece de ambiente

El proyecto del Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pretendía que Uber se regulara como un servicio público.

La iniciativa presentada en enero anterior, incluso fue criticada por el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Algunas de las críticas apuntaban a costos desproporcionados para empresas que ya operan en este país, pues según el desechado proyecto, debían pagar ¢8.600 millones para inscribirse. Las que incursionaran después de aprobada la ley que se pretendía, debían pagar ¢44 millones para instalarse en el país.

El proyecto del MOPT no se acopló a la realidad actual, según declaró Roberto Thompson, presidente del foro legislativo. Señaló que no se tomó en cuenta el desempleo que aqueja a la sociedad.

La Comisión de Asuntos Económicos desarrollará un nuevo texto para regular plataformas como Uber. (Paula Ruiz/El Observador)

OBSERVE MÁS: Diputados dejan en manos del Gobierno, siguiente paso para regular Uber


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 23:01:16 GMT-0600 (Central Standard Time)