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Promesas de regular Uber acorralan a diputados

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La promesa de dejar listo esta semana el proyecto para la regulación de las plataformas electrónicas de transporte, complica a los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos.

Tras el fracaso del proyecto presentado por el Gobierno, los integrantes del foro buscan ahora una solución, que permita fijar nuevos parámetros para el ejercicio del transporte privado bajo esta modalidad.

Con optimismo, el presidente de la comisión, Roberto Thompson, se comprometió a que la nueva versión del proyecto esté lista entre el martes y miércoles, una posibilidad que otras fracciones han comenzado a cuestionar.

OBSERVE MÁS: Nuevo texto sobre Uber se avecina al Congreso; proyecto del Gobierno carece de ambiente

Cuestionamientos al plazo

Consultado por El Observador, Thompson aseguró que el plazo fijado sí puede ser cumplido y que los integrantes de la comisión trabajan en consensuar sus posiciones.

“Las nuevas tecnologías son parte de una realidad hoy”, comentó.

Con más cautela, Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que el plazo para resolver el problema podría extenderse a toda la semana mientras se reciben insumos de diversos sectores.

“Todos tenemos claro que hay que regular las plataformas de servicios de transporte pero también debemos tomar en cuenta a los taxistas rojos”, planteó Carranza.

Por último el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca advirtió que a su parecer, el proceso va atrasado y aún no existen consensos para avanzar la propuesta.

“Estamos en proceso. Entiendo que hay una sesión de trabajo para ver posiciones y ver si se puede hacer un armado pero está crudo eso y no creo que se resuelva esta semana”, sentenció. 

OBSERVE MÁS: Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber

Temas por definirse

La semana anterior los dirigentes de taxistas se presentaron ante la Comisión de Asuntos Económicos en compañía del Ministro de la Presidencia. (Tomás Gómez/El Observador)

Tanto Thompson como Carranza expusieron una serie de puntos sobre los que han surgido dudas en el debate, destacando:

  • Cuotas: se evaluará si procede un tope máximo de permisos para la operación de conductores. Los taxistas pidieron un máximo de 30 por cada 100 concesiones de taxis.
  • ¿Público o privado?: la ley tendrá que definir si se regulan las plataformas como un servicio público.
  • Requisitos de los taxistas: ambos coinciden en la necesidad de revisar los requisitos de operación de los taxistas, tomando en cuenta temas como la fijación de tarifas o la obligación de pasar dos veces al año por la Revisión Técnica Vehicular. 
  • Canon: según el diputado del PAC se podría valorar un cobro a las plataformas pues estas aprovechan las vías públicas como parte de su negocio.

OBSERVE MÁS: Apadrinados por Ministro de la Presidencia, taxistas piden a diputados regulación de Uber

Taxistas: “lo que ha habido es un hermetismo”

En medio del debate, los taxistas reclaman que no han tenido acceso a la información que se discute en la Asamblea Legislativa y que solo conocen el tweet publicado por Roberto Thompson. 

Según el dirigente Rubén Vargas se ha dado “un hermetismo total de parte de los señores diputados”.

Vargas insistió en que el sector busca que se avance en la regulación de las plataformas, como una manera de tener certeza.


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Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

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