Portada

Diputados aseguran que “revisarán con cautela” nuevo texto sobre empleo público

Los diputados de varias fracciones legislativas aseguraron que “revisarán con cautela” el nuevo texto sustitutivo presentado al proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aseguran que “revisarán con cautela” nuevo texto sobre empleo público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de varias fracciones legislativas aseguraron que “revisarán con cautela” el nuevo texto sustitutivo presentado al proyecto de ley Marco de Empleo Público, por parte del Poder Ejecutivo.

Se trata del expediente 21.336 que fue valorado en 2019 por la Comisión de Gobierno y Administración.

Shirley Díaz, subjefa de fracción del PUSC, señaló que deberán revisar el documento a profundidad porque tienen particular importancia sobre los “recortes para llevar adelante la mayor eficiencia del Estado”.

Desde la tienda liberacionista, el legislador Jorge Fonseca indicó que estaban en revisión del documento.

En abril del año pasado, el Ejecutivo ya había presentado una versión del proyecto de ley, sin embargo, no satisfizo a los legisladores que lo analizaron en el foro legislativo.

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, señaló que ahora deberán revisar si hay verdaderos cambios entre ambos planteamientos pues advirtió la seriedad con la que será tratado este tema.

En tanto, Jonathan Prendas, diputado independiente que perteneció a la Comisión Legislativa en ese año de análisis, indicó que analizarán el texto para valorar si es necesario presentar mociones.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia nuevo borrador para ley de empleo público tras fracasar con plan original

El legislador reconoció que el grupo de independientes no solicitó al Gobierno incluir algún tema en particular pues se inclinan por hacerlo a través de actas en comisión legislativa, en aras de la transparencia.

Desde la acera oficialista, la diputada Nielsen Pérez más bien apuntó a que el nuevo documento reúne las observaciones realizadas por diversas bancadas, así como de instituciones como la Contraloría General de la República (CGR) y Procuraduría General de la República (PGR), además de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las diferencias que tiene con respecto al texto base está que plantea un salario global única y exclusivamente para funcionarios nuevos, también es un sistema de empleo que es visto como único, uniforme que contempla 8 familias de empleo”, señaló Pérez.

El Gobierno estima que con la implementación de esta iniciativa, habría ahorros anuales equivalentes a un 0,7% del Producto interno bruto (PIB) para el sector público.

La propuesta solo busca aplicarse para nuevos empleados públicos, por lo tanto, se mantendrían las mismas condiciones para los actuales trabajadores públicos.

OBSERVE MÁS: UPAD opacó avance de proyecto de ley de empleo público