ELO

Diputados aumentan presupuesto para becas: beneficiaría a 9.000 universitarios en pobreza

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que aumenta el presupuesto para becas con tal de beneficiar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados aumentan presupuesto para becas: beneficiaría a 9.000 universitarios en pobreza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que aumenta el presupuesto para becas con tal de beneficiar a universitarios en condición de pobreza o riesgo social.

De esta manera, se aumenta el presupuesto de 0,43% a 1,21% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y de sus modificaciones presupuestarias, destinados a ese fondo.

El dinero es dirigido hacia el programa de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde donde deberán de trasladar los fondos a los beneficiarios.

Wagner Jiménez, diputado que planteó esta propuesta, serían entre 6.000 y 9.000 lo estudiantes que tendrían nuevas becas.

Según el legislador, con esto se garantiza la continuidad de los estudiantes en el sistema universitario ya sea público o privado.

Jiménez, defendió que su plan reducirá la pobreza mediante el instrumento de la educación.

El legislador se basó en estudios técnicos para señalar que un 80% de jóvenes en condición de pobreza no tienen acceso a estudios universitarios.

Becas postsecundaria

El MEP acogió este programa de becas postsecundaria con el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

En 2021, el programa se vio desfinanciado por decisión gubernamental, obligando a los diputados a aprobar una moción para garantizar fondos a 4.000 becados.

En esa ocasión, la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción  por ¢1.297 millones para estas becas.

El presupuesto para estas nuevas becas deberá incorporarse en el Presupuesto Ordinario que deberá enviar el gobierno en setiembre próximo.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban moción por ¢1.297 millones para garantizar 4.000 becas de postsecundaria