• Todo Política

Diputados avalan préstamo con el BID que dará fondos a la CCSS y al Plan de Descarbonización

Empréstito por $380 millones de los cuales al menos $60 millones serán para la Caja

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCon 43 votos positivos y nueve en contra, este sábado la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 21.871, un préstamo de $380 millones suscrito entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo. El objetivo de los recursos es apoyar el Plan Nacional de Descarbonización.

No obstante, el proyecto fue modificado para que una parte del empréstito – al menos $60 millones – sean transferidos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para mitigar la cifra de recursos que dejó de percibir la institución por el rubro de cuotas obreros-patronales.

Inicialmente el préstamo iba a ser destinado a la estrategia de descarbonización promovida por el Poder Ejecutivo. Debido a la pandemia también será utilizado para atender a trabajadores afectados, el manejo de la deuda pública y el fortalecimiento de la Caja.

El monto total de la operación es de $380 millones: del BID $230 millones y $150 millones en su equivalente en euros de la Agencia Francesa de Desarrollo. El ejecutor de los fondos será el Ministerio de Hacienda.

Algunos diputados explicaron que este crédito permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, con intereses y condiciones más blandas. Quienes votaron a favor aseguraron que la aprobación del proyecto era necesaria pero exigen al Gobierno cuentas, presupuestos y cronogramas sobre cómo se usará este y otros empréstitos.

En la discusión también salió a relucir la urgencia de hacer una reestructuración del Estado y recortar el gasto público. Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, aseguró que la administración actual debe hacer un plan de transformación de la CCSS, y no solamente trasladarle fondos.

En contra votaron:

  • Carmen Chan e Ignacio Alpízar de Nueva República
  • el independiente Eric Rodríguez
  • el legislador de Integración Nacional, Wálter Muñoz
  • y María Inés Solís, Rodolfo Peña, Pablo Heriberto Abarca y Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana

OBSERVE MAS: Congreso aprueba préstamo de $380 millones con el BID, $60 millones serán para la CCSS

Piden cuentas

Millones se inyectarán al plan que busca descarbonizar la economía para el 2050. Parte de la estrategia es cambiar la flotilla de buses. (Presidencia)

Pese a que el proyecto recibió el visto bueno de gran parte de los legisladores, la liberacionista Yorleny León aseguró que pedirán al Ejecutivo cuentas sobre los otros créditos que han sido aprobados, así como de la repartición de los Bonos Proteger.

La congresista cuestionó que la tónica del Gobierno ha sido ponerlos contra el reloj para votar proyectos en el marco de la emergencia, sin brindar la información de manera proactiva para la discusión de las iniciativas.

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, aseguró que este proyecto tenía como plazo final en el BID este domingo para poder ser aprobado. El Observador buscó comprobar con el ente bancario dicho plazo, donde se limitaron a responder lo siguiente:

En el BID somos respetuosos con los tiempos y procesos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por lo que no vamos a manifestarnos en esta ocasión.

Durante su intervención, León dijo que si bien la CCSS está frente a una difícil situación económica, la institución también debe ser llamada a rendir cuentas en el Congreso.

“Hay que fortalecerla, tenemos que asegurarnos que siga funcionando. Pero no puede seguir funcionando como chiquito solo, que sencillamente toma las decisiones que quiere tomar y hace caso omiso a lo que pasa a su alrededor”, agregó la diputada.

Uno de los votos negativos, el diputado Erick Rodríguez, aseguró que no está en contra de que se le pague o se le ayude a la CCSS, pero que no aprobará préstamos a “golpe de tambor” sin un plan sobre cómo se gastarán y en qué plazos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Conozca las fortalezas del Olimpia, el rival de la Liga esta noche

Igualmente motivado, igualmente campeón. Así viene el Olimpia de Honduras que enfrentará al Alajuelense este miércoles por la noche,...

Trump indulta a 73 personas, incluidos rapero y exconsejero Steve Bannon

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el miércoles a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve...

Fiscalía Anticorrupción analiza denuncia contra Ministra de Justicia por tobilleras

El Ministerio Público confirmó que envió a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), la...

Alcaldes del PLN apoyarán al precandidato que le otorgue más poder a las municipalidades

Los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyarán al precandidato presidencial que se comprometa a otorgar más poder a...

ICT impulsará reducción de jornadas por más de tres meses para el sector turístico

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que en los próximos días impulsará un proyecto de ley...

Donald Trump: los cuatro años de su presidencia resumidos en 10 imágenes

Con el final de la presidencia de Donald Trump y la llegada al poder de Joe Biden, reunimos una...

Recomendadas

Alcaldes del PLN apoyarán al precandidato que le otorgue más poder a las municipalidades

Los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyarán al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 08:02:18 GMT-0600 (Central Standard Time)