Todo Política

Congreso aprueba préstamo de $380 millones con el BID, $60 millones serán para la CCSS

Tras la dificultad para lograr un acuerdo, finalmente 41 diputados aprobaron el empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aprueba préstamo de $380 millones con el BID, $60 millones serán para la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la dificultad para lograr un acuerdo, finalmente 41 diputados aprobaron el empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo.

La votación contó con los nueve votos negativos, cinco de ellos de la bancada del PUSC: Pedro Muñoz, Rodolfo Peña, María Inés Solís, Pablo Heriberto Abarca y Shirley Díaz, además de Wálter Muñoz del PIN y Carmen Chan, Ignacio Alpízar y Nidia Céspedes, diputados independientes afínes a Nueva República.

El préstamo que inicialmente iba a ser destinado a la descarbonización promovida por el Gobierno, debido a la pandemia serán utilizadas para atender a trabajadores afectados, la deuda pública y el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Justamente, a dicha institución se transferirán al menos $60 millones para mitigar las pérdidas por la no entrada de recursos del rubro de cuotas obrero-patronales. Esta moción fue promovida por la liberacionista Ana Lucía Delgado.

Previo a ello, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, pretendió que el monto fuera por $193 millones, con base en respuestas emitidas a dicho legislador por parte de la Caja.

OBSERVE MÁS: Gobierno corre por empréstito con el BID: «Es necesario que esté aprobado antes del 17 de mayo»

Según dijo Villalta durante la discusión del primer debate, las pérdidas podrían llegar a ¢888 mil millones a diciembre.

Tampoco se aprobó una moción promovida por el PUSC, que pretendía girarle a la CCSS $100 millones de este crédito.

Del préstamo, $60 millones serán para la CCSS.

Otros cambios

Un cambio fundamental para los diputados fue el modificar la intención del Gobierno, de que el empréstito se llevara vía decreto ejecutivo.

Sin embargo, aprobaron que sea mediante presupuesto extraordinario de la República “sometidos a valoración de la Asamblea Legislativa”.

Dentro de las críticas de los diputados, está la ausencia de una hoja de ruta con respecto de los créditos venideros, con los que se pretende endeudar al país.

OBSERVE MÁS: Ministros se reúnen de urgencia con diputados en busca de respaldo para préstamo por $380 millones

Había mucha expectativa por la aprobación de este empréstito, ya que según Marcelo Prieto, Ministro de la Presidencia, hay un plazo hasta el 17 de mayo para su aprobación en segundo debate.

“Estamos esperando un acuerdo ya bastante sólido de que la Asamblea podría votar este crédito este jueves y en segundo debate habilitando el sábado porque como se sabe es completamente necesario que esté aprobado antes del 17 de mayo que es una fecha que ya había tenido prevista el BID para poder desembolsar los recursos”, dijo el martes.

El Observador buscó comprobar con el ente bancario dicho plazo, donde se limitaron a responder lo siguiente: “En el BID somos respetuosos con los tiempos y procesos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por lo que no vamos a manifestarnos en esta ocasión”.

Tal como lo indicó Prieto, su segundo debate quedó estipulado para el próximo sábado mediante una sesión extraordinaria.

OBSERVE MÁS: BID permitirá al país trasladar $230 millones de descarbonización a atención del COVID-19