Todo Política

Diputados avalan proyecto que regularía uso de combustibles en Asamblea Legislativa y otros poderes

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley que regula el uso del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados avalan proyecto que regularía uso de combustibles en Asamblea Legislativa y otros poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley que regula el uso del combustible de los congresistas.

Con este trámite, la iniciativa promovida por la oficialista Carolina Hidalgo continúa su paso hacia el Plenario.

Antes de dictaminarse, los congresistas aprobaron una moción de fondo que especifica cómo será la administración de este beneficio.

Se establece que por mes los diputados tendrán acceso a 500 litros que no podrán acumularse y se utilizarán para el desplazamiento de labores propias de su cargo.

OBSERVE MÁS: Diputada del PAC acusó a legislador del PUSC de frenar proyecto para limitar uso de gasolina

Al finalizar el mes, cada diputado tendrá que presentar la justificación y documentos que justifiquen el uso del combustible siempre y cuando no se sobrepasen de la cantidad de 500 litros.

A la vez, el Directorio Legislativo en funciones dictará un reglamento para “asegurar controles razonables, integrados y congruentes dirigidos a impedir el despilfarro, pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal y los mecanismos que permitan la detección oportuna de deficiencias y desviaciones”.

La iniciativa tomó relevancia luego de darse a conocer que la diputada Ivonne Acuña abrió una línea de crédito por ¢3 millones en una gasolinera el 30 de noviembre pasado.

Once días después, Acuña salió del país y el uso de ese crédito continúa abierto pese a que ella aún no ha regresado.

Otros poderes 

Por otra parte, se agregó a otros poderes de la República en el uso discrecional del combustible.

Así las cosas, se busca también poner un límite en el uso de gasolina mediante vehículos de uso discrecional asignados a las siguientes instituciones:

  • Presidente de la República
  • Presidente de la Asamblea Legislativa
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
  • Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones
  • Vicepresidentes de la República
  • Ministros de Gobierno
  • Presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas
  • El designado al contralor general de la República
  • Procurador general de la República
  • Fiscal general de la República
  • Defensor de los Habitantes

“Estos vehículos estarán sujetos a limitaciones en el uso de combustible. El uso de este tipo de vehículos deberá regularse conforme a las disposiciones reglamentarias de cada institución”, señala el texto aprobado.

Hidalgo se mostró en contra de incorporar a los otros poderes de la República porque aduce que convierte inconexo el documento con el proyecto original.

“Si es de interés y existe voluntad de presentar un proyecto adicional, la diferencia entre una y otra es la inclusión de otros miembros. Quisiera que se traslade la consulta a Servicios Técnicos sobre el adicional”, afirmó.

Según la oficialista, se estaría engañando a la ciudadanía al hacerles creer que el texto avanzó aunque en realidad, estarían liquidando el proyecto.

Como respuesta, el diputado Pablo Heriberto Abarca, quien preside el foro legislativo, resaltó que lo que está en discusión es la discrecionalidad del uso de combustible por encima de la entidad.

Tras el visto bueno al documento, se aprobó una moción de consulta a entidades como Ministerio de la Presidencia, Tribunal Supremo de Elecciones, Procuraduría General de la República y diputados.