Todo Política

Diputados avanzan en iniciativa que impondría entre 20 y 35 años de cárcel por crímenes de odio

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron de manera afirmativa un proyecto de ley que busca imponer entre 20…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados avanzan en iniciativa que impondría entre 20 y 35 años de cárcel por crímenes de odio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron de manera afirmativa un proyecto de ley que busca imponer entre 20 y 35 años por crímenes de odio.

La iniciativa agrega un nuevo inciso para catalogar como homicidio calificado a quien mate a una persona por lo siguiente:

“Inciso nuevo) A una persona por motivos de odio a causa de su pertenencia a un grupo etario, racial, étnico, religioso, de su nacionalidad, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características genéticas”.

El avance se da mediante los cinco votos afirmativos otorgados por los liberacionistas Gustavo Viales y Paola Valladares, el oficialista Enrique Sánchez, así como María Vita Monge del PUSC y el independiente Dragos Dolanescu.

En contra se manifestó Nidia Céspedes, legisladora independiente afín a Nueva República.

Difusión de contenido

Por otra parte, se busca imponer prisión de seis meses a tres años a quien difunda, distribuya o exhiba por cualquier medio material con contenido de imagen, audio o video que promueva mitos, estereotipos y prejuicios que inciten a las personas a odiar, rechazar o discriminar contra grupos de personas sobre la base del odio racial.

Como excepción, se expone la difusión de informaciones u opiniones de interés público.

Con la legislación que se pretende, también se busca inhabilitar para ejercer cargos públicos de manera permanente o temporal por delitos de discriminación racial, genocidio y etnocidio.

Además, se realiza una reforma del delito de genocidio para incluir el etnocidio y se ajuste la sanción al más alto rango de penas que hay en la legislación, que es de 20 a 35 años de cárcel.

El interés por esta iniciativa tiene que ver con el cumplimiento de compromisos internacionales, adquiridos en materia de Derechos Humanos.

Ahora, el proyecto pasa a Plenario ya sea para iniciar con su trámite de mociones o bien, iniciar su discusión para ser sometido a votación.

El plan es imponer la máxima sanción carcelaria por este tipo de homicidios.