Todo Política

Diputados avanzaron con proyecto de eurobonos, recomiendan autorización por $6.000 millones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos lograron avanzar este jueves en el proyecto que autorizaría la emisión de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados avanzaron con proyecto de eurobonos, recomiendan autorización por $6.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos lograron avanzar este jueves en el proyecto que autorizaría la emisión de bonos de deuda externa (eurobonos).

Esto tras la discusión de la iniciativa por el fondo y de unas mociones que quedaron pendientes de la sesión anterior.

Al finalizar la votación de dichas enmiendas, se concretó la recomendación al Plenario para autorizar la emisión por $6.000 millones en cuatro tractos, siendo los primeros $1.500 millones disponibles desde el momento de la aprobación en segundo debate, mientras los restantes $4.500 millones sujetos al cumplimiento de metas e indicadores.

Algunos de esos indicadores tienen que ver con el balance primario fiscal del Gobierno central, el pago de intereses de deuda, así como la relación entre deuda y PIB, entre otros.

De esta manera, cinco diputaciones se inclinaron por recomendarle al pleno, aprobar $6.000 millones. En este grupo está la oficialista Ada Acuña, la verdiblanca Carolina Delgado, además de Olga Morera de Nueva República, el liberal Gilberto Campos y María Marta Carballo del PUSC.

En contra de ese monto, se mostraron las liberacionistas Montserrat Ruiz y Kattia Rivera, la socialcristiana Vanessa Castro y Sofía Guillén del Frente Amplio.

Votos negativos

Durante la sesión algunas diputaciones justificaron su voto negativo dentro de la Comisión Legislativa.

Entre ellas, las liberacionistas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz quienes coincidieron que una diferencia sobre el monto por autorizar no puede conllevar a amenazas hacia la democracia.

Lo anterior, en relación con las declaraciones del presidente de la República Rodrigo Chaves emitidas el miércoles en conferencia de prensa.

“Si a nosotros se nos viene una crisis como la que vivió el país en el año 1980, en las circunstancias que estamos, porque no sabemos manejar nuestra macroeconomía, yo no le garantizo a nadie que nuestros hijos van a tener democracia”, dijo el mandatario.

Ante esa declaración, ambas catalogaron como “desatinadas e irrespetuosas” las declaraciones del mandatario. Las verdiblancas como la frenteamplista Sofía Guillén, son las congresistas que cerraron filas en favor de autorizar solo $1.500 millones.

Mientras, la socialcristiana Vanessa Castro votó en contra de autorizar tanto $6.000 millones como $1.500 millones.

En esta última etapa, Castro reconoció que su más reciente votación en contra de los $6.000 millones durante la discusión de un texto sustitutivo, se debió a la exclusión de indicadores sociales dentro del documento.

Este documento, es justamente el que se recomendó al Plenario para ser aprobado con la única modificación en el texto, relacionado con obligar al Ministerio de Hacienda a comparecer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre informes necesarios para nuevas emisiones.

“Ojalá que en Plenario sí podamos ponernos de acuerdo con un poquito más de transparencia porque eso no se pudo acá”, manifestó Guillén.

38 votos

Para la autorización de títulos valor se requiere el voto positivo de mínimo 38 votos.

Es un hecho, que el Gobierno cuenta de manera segura con los 10 votos de su bancada.

Asimismo, con la mayoría de votos provenientes de la Unidad Social Cristiana conformada por 9 congresistas, así como con Nueva República integrada por 7 diputados y el Liberal Progresista con 6.

Así las cosas, todavía no están todos los votos necesarios, razón por la cual, todo dependería de las fracciones de Liberación Nacional y Frente Amplio.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó que espera concretar este tema durante este mes dado que requiere un espacio para alistar el proceso.

“Es ideal salir antes del día de Thanksgiving  (Acción de Gracias) que es el día que se cierran los portafolios”, explicó. Este año, dicha celebración se realizará el 24 de noviembre.

El objetivo del Gobierno es tener una ventana de tiempo que permitan la colocación de eurobonos para hacerle frente al pago de $1.000 millones correspondientes al vencimiento de deuda estipulado para enero de 2023.

Empresarios piden pronta aprobación

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) consideró que se da un paso importante tras la aprobación del proyecto de eurobonos en la Comisión de Asuntos Económicos, y que ahora la atención debe centrarse en un diálogo entre las fracciones en el Plenario Legislativo para lograr la aprobación del proyecto y con ello, dotar de estabilidad financiera al Estado para honrar sus compromisos.

“El sector empresarial reconoce el arduo trabajo de las y los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos a cargo del análisis del proyecto No. 23.036 de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito”, indicó la agrupación en un comunicado.

Uccaep destacó que en el debate legislativo sobre esta iniciativa debe imperar la comunicación y el diálogo para que se avance en el proyecto.

“La aprobación definitiva del proyecto de los eurobonos dará una señal de confianza a los inversionistas lo que contribuirá con la reactivación económica”, agregó.

La Comisión de Económicos sesionó esta noche de manera extraordinaria, para avanzar en eurobonos. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Temas: