Lente Mundial

Diputados británicos aplauden de pie a presidente de Ucrania quien intervino por videoconferencia

Los diputados británicos ovacionaron de pie el martes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, antes y después de una inusual…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados británicos aplauden de pie a presidente de Ucrania quien intervino por videoconferencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados británicos ovacionaron de pie el martes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, antes y después de una inusual intervención ante el parlamento de Westminster por videoconferencia.

Zelenski se dirigió a los parlamentarios británicos, como ya hizo en días anteriores ante los estadounidenses y europeos.

Esto como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia.

En su alocución, el mandatario prometió “luchar hasta el final” en cuya intervención invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.

Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en “una guerra que no provocamos, que no queríamos”.

“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste.

“En los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, afirmó Zelenski.

Los discursos de los jefes de Estado extranjeros son poco frecuentes en el Parlamento británico.

Sanción de Estados Unidos

Minutos antes el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania y prometió que la guerra “nunca será una victoria” para el presidente Vladimir Putin.

“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”, afirmó Biden. “Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”.

Biden anunció la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, mientras que el Reino Unido dijo que las eliminará gradualmente a finales de año.

OBSERVE MÁS: Biden anuncia prohibición para importar petróleo y gas de Rusia a EE.UU.

Esta decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, precisó. “No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin”, dijo Biden.

Entretanto, los países de la Unión Europea optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

El Viejo Continente recibe de Rusia aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo,

Moscú ya advirtió que en represalia por las sanciones tras la invasión de Ucrania podría cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.