Todo Política

Diputados buscan frenar privilegios para trabajadores por convenciones colectivas

Un grupo de diputados aprobó la regulación de convenciones colectivas dentro del plan de Empleo Público para frenar privilegios creados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados buscan frenar privilegios para trabajadores por convenciones colectivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados aprobó la regulación de convenciones colectivas dentro del plan de Empleo Público para frenar privilegios creados a través de estos acuerdos.

Para ello, los legisladores dieron visto bueno a una moción que elimina de las negociaciones colectivas beneficios que impliquen el desembolso de fondos públicos.

De esta forma, no podrán negociarse aspectos relacionados con:

  • Salarios o remuneraciones
  • Creación de incentivos, compensaciones o pluses salariales
  • Asuntos donde se deba realizar una erogación adicional de recursos que afecten el presupuesto nacional o el de la institución pública
  • Normas de carácter prohibitivo contenidas en la ley que se pretende con Empleo Público
  • La creación de nuevas plazas

Adicionalmente, agregan un párrafo donde se estipula que la negociación colectiva deberá respetar principios constitucionales de razonabilidad, proporcionabilidad, legalidad e igualdad presupuestaria.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan eliminar pluses de convenciones colectivas a través de ley de Empleo Público

La moción también obliga al Ministerio de Trabajo a publicar el acta de cierre del proceso de negociación.

Esta enmienda fue apoyada por legisladores de fracciones como Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y diputados independientes.

Evitar beneficios

Con esta moción, se pretende evitar que las convenciones colectivas sean tomadas por empleados para beneficio propio, puntualizó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

“No queremos cerrar las convenciones, sino la posibilidad de que se tome ese instrumento valioso de los trabajdores para beneficiarse de una manera inconstitucional, desigual y distorsionada”, señaló el verdiblanco.

Los casos más recientes de convenciones colectivas son la del Ministerio de Educación Pública (MEP) con un costo anual de ₡1.200 millones y la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), por ₡12.000 millones.

Ésta última implica beneficios como el pago de un plus salarial por exposición a altas temperaturas y otro por altura (trabajadores que ejecutan trabajos de construcción y reparación a más de 10 metros).

Además, incluye giros de dinero para la atención prenatal y compra de anteojos, entre otros.

OBSERVE MÁS: Convención colectiva de Recope le costará al país entre ¢11.000 y ¢12.000 millones al año