Destacado

Diputados califican de mala y débil la convocatoria de proyectos del Gobierno en sesiones extraordinarias

El pasado miércoles, la sesión del Plenario se levantó a las 4:07 p.m., poco más de una hora después de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados califican de mala y débil la convocatoria de proyectos del Gobierno en sesiones extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado miércoles, la sesión del Plenario se levantó a las 4:07 p.m., poco más de una hora después de iniciada.

Después del control político no hubo mayores temas o proyectos que discutir.

Eso reflejó el estado de las sesiones extraordinarias, que terminan el 31 de enero; es decir, en cuestión de 9 días.

Los diputados no ocultaron sus calificativos a lo que se ha dado desde el 1 de noviembre cuando inició el periodo en el que el Poder Ejecutivo maneja la agenda de los diputados.

“Ha sido una muy mala convocatoria, pero no quiero que se vea solo desde el Plenario, porque incluso es cuando ya los proyectos están maduros”, señaló la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

Rojas señala que en comisiones, aunque sí hay varios proyectos, en algunas no tienen convocatoria y considera que eso hizo que se perdiera tiempo valioso.

“En la Comisión de la Mujer estamos recibiendo audiencias de temas generales porque no tuvimos convocatoria”, señaló.

Por eso, considera que lo que han vivido en estos meses es similar a la primera sesión, que fue de mayo a julio, donde casi no hubo proyectos que discutir.

“Fue una convocatoria débil al igual que el primer período de sesiones extraordinarias”, aseguró la líder del PUSC.

OBSERVE MÁS: Proyecto de jornadas 4/3 será prioridad del Gobierno este mes en el Congreso

Toda la responsabilidad

Esta situación, para Eli Feinzaig del PLP, es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, ya que ellos como diputados están sujetos a la agenda que ponga el Gobierno.

“Los diputados podemos tramitar lo que el Gobierno convoque y la realidad es que ha convocado muy poco proyecto, algunos de ellos están en comisión, lo cuál es bueno, pero no están maduros para llegar a Plenario”, explicó el jefe liberal.

“Lo que hay para ver aquí en Plenario son cuatro o cinco proyectos”, añadió.

Otro de los aspectos que no tiene satisfecho a Feinzaig es el hecho de que el Gobierno haya convocado muy pocos proyectos de los que ellos presentaron y pidieron que se convocaran.

“Desde la primera sesión de extraordinarias hace 8 meses, mandamos una lista de proyectos y nos han convocado muy poquitos; la semana pasada nos desconvocaron uno. No puedo decir que me encuentro satisfecho a la respuesta del Gobierno a las propuestas nuestras”, enfatizó.

Una semana

Desde el Ejecutivo habían dicho que para este mes, en el cierre de las extraordinarias, la prioridad iba a ser el proyecto de jornadas excepcionales, conocido como el 4/3.

Sin embargo, las últimas sesiones en Comisión de Hacendarios han sido de trabajo con la intención de encontrar consenso y buscar una vía rápida. Hasta ahora, eso sí, no hay claridad respecto al tema.

Otro de los anuncios había sido el de la convocatoria del proyecto para regular Uber y Didi; sin embargo, no ha sido presentado hasta el momento.

Por ahora, en Plenario se discutirá esta semana la elección del nuevo Defensor de los Habitantes que podría llevarse varios días.