Todo Política

Diputados costarricenses se pronuncian en favor de una segunda ronda libre y transparente en Guatemala

Con el voto de 40 diputados, la Asamblea Legislativa costarricense aprobó una moción para pronunciarse a favor de la institucionalidad…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados costarricenses se pronuncian en favor de una segunda ronda libre y transparente en Guatemala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 40 diputados, la Asamblea Legislativa costarricense aprobó una moción para pronunciarse a favor de la institucionalidad democrática en Guatemala.

A raíz de los acontecimientos surgidos previos a la segunda ronda electoral, los diputados costarricenses expresaron su preocupación.

“Hablar de la democracia en Centroamérica es una obligación que tenemos los costarricenses”, dijo Eli Feinzaig, proponente de la moción.

“En Guatemala vemos un proceso de deterioro de esos principios democráticos donde no se respetan los resultados en las urnas”, agregó el jefe del Liberal Progresista.

La semana anterior un juzgado inhabilitó al partido Semilla de Bernardo Arévalo, candidato que dio la sorpresa en la primera vuelta.

Esto le le impediría disputar el balotaje, programado para el 20 de agosto.

“El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

OBSERVE MÁS: La incertidumbre sobre la segunda ronda presidencial crece en Guatemala

Libre

Por ello es que el Congreso tico aprobó la moción, que pretende instar a los guatemaltecos a respetar la legislación electoral.

Se pretende garantizar que la segunda vuelta electoral se realice “de forma libre, a través de un proceso legítimo, íntegro y transparente”.

“En esta Asamblea Legislativa no condonamos actitudes como las que se están volviendo cada día más común en Centroamérica y el resto de Latinoamérica, de restringir la participación política a ciertos ciudadanos que no les son cómodos al régimen de turno”, finalizó Feinzaig.