Portada

Diputados critican al Ejecutivo: decrece presupuesto para educación y aumenta el de Hacienda en 2023

Diputados de varias fracciones criticaron al Gobierno por proponer una disminución en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP)…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados critican al Ejecutivo: decrece presupuesto para educación y aumenta el de Hacienda en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de varias fracciones criticaron al Gobierno por proponer una disminución en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) y un aumento en el de Ministerio de Hacienda.

Así se plantea en el Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico de 2023 presentado el 01 de setiembre anterior al Congreso de la República.

Se trata de un recorte por ¢40.000 millones para Educación y un aumento de ¢54.000 millones para la cartera de Hacienda.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda defendió que el incremento se debe a tres aspectos: goteras en su oficina, facturas sin pagar por el hackeo y por la subejecución del presupuesto en más de 10% por parte del MEP.

OBSERVE MÁS: Diputados analizarán presupuesto con lupa, principalmente por el nulo incremento en inversión social

“El crecimiento se da porque en mi oficina hay goteras y eso quiero decirlo con toda la transparencia, ese es el principal gasto que hay,”, afirmó.

“En presupuesto anterior (para el 2022) se le quitó a Hacienda para inversión e informática, todavía tenemos que pagar cuentas del hackeo”, aseguró el titular de Hacienda.

Adicionalmente, Acosta justificó que el aumento también guarda relación por la participación de Costa Rica en organismos internacionales como el CAF.

Según él, esta es una vitrina para acceder a recursos por hasta $5.000 millones y que a la vez, beneficia al sector privado para créditos.

De acuerdo con Sonia Rojas, legisladora verdiblanca, esto es un castigo para un sector que tanto requiere en este momento.

“Con respecto a la disminución de presupuesto de educación por falta de ejecución, no podríamos castigar al Ministerio en el momento en que se encuentra la educación y la infraestructura, eso es preocupante”, destacó Rojas.

“No es un buen argumento”

Otro legislador que se sumó a las críticas es Jonathan Acuña, legislador del Frente Amplio quien contrarrestó el argumento sobre la ejecución presupuestaria.

Acuña expuso que con base en la liquidación presupuestaria votada recientemente en la Asamblea Legislativa, el MEP ejecutó el 95,5% de los recursos y Hacienda un 94,1%.

Así las cosas, desde su perspectiva “no es un buen argumento” indicar que la reducción presupuestaria para educación sea por ejecución.

El presupuesto total planteado por el Gobierno para el 2023 es por un monto de ¢12,3 billones.

Este es el primer presupuesto presentado por la Administración de Rodrigo Chaves, el cual será financiado en un 40,9% con endeudamiento y 59,1% con ingresos vía impuestos.

El Congreso tiene hasta el 27 de noviembre para aprobar este presupuesto en primer debate. Mientras, el 29 de ese mismo mes, es la fecha límite para su segundo debate.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó a qué se debe el incremento presupuestario en la cartera que lidera. (Paula Ruiz/El Observador).