Destacado

Diputados cuestionan actuación de Rodrigo Chaves: “Se pasó de la raya” e “intento de deslegitimar”.

El anuncio del presidente Rodrigo Chaves de utilizar la Procuraduría General de la República como ente para seguir adelante con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados cuestionan actuación de Rodrigo Chaves: “Se pasó de la raya” e “intento de deslegitimar”.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio del presidente Rodrigo Chaves de utilizar la Procuraduría General de la República como ente para seguir adelante con el caso sobre evasión fiscal que la Fiscalía pidió desestimar causó indignación y sobre todo preocupación en los diputados de oposición.

Legisladores de varias fracciones consideraron que Chaves ya se pasó de la raya y está irrespetando el orden constitucional del país y la división de Poderes.

“Es clarísimo que aquí se está rompiendo el orden constitucional. Se está agrediendo la división de Poderes. Que un presidente diga que va a poner al Procurador a que investigue, invadiendo las funciones que son de la Corte Suprema de Justicia…”, dijo Dinorah Barquero del PLN.

“Me parece que ya el presidente pasó la raya en el irrespeto a la constitucionalidad de este país”, añadió la legisladora.

La jefa de fracción verdiblanca, Kattia Rivera señaló que el tono y la forma en la que Chaves habló y dio a conocer la noticia no es la ideal y menos al hablar del fiscal y del Ministerio Público.

“Un tono alarmante. No es la forma de dirigirse al fiscal, no es la forma de hacer señalamientos que lo que genera es desconfianza en el pueblo sobre el trabajo que viene haciendo el Poder Judicial”, indicó Rivera.

“¿Dónde queda ese respeto entre las instituciones, esa separación de Poderes?”, se preguntó la diputada.

OBSERVE MÁS: Fiscal General defiende accionar del Ministerio Público en “megacaso” fiscal: “Todo ha sido en el marco de la legalidad”

Erosionar instituciones

Sofía Guillén del Frente Amplio también aseguró que lo que se vio este miércoles en la conferencia de prensa de Chaves fue un intento para deslegitimar el trabajo del Poder Judicial y sobre todo del Ministerio Público.

“Me llama mucho la atención que creo que de fondo lo que hay acá es un intento por deslegitimar a la Fiscalía y el Poder Judicial, que sabemos no son perfectas”, mencionó la frenteamplista.

Guillén también vio un intento de “erosionar a estas otras instancias”.

Sobre el uso de la Procuraduría, Kattia Rivera fue enfática en que no se puede usar a este órgano para intereses del presidente.

“Esto está para el servicio de la institucionalidad, no del gobernante de turno, no es para sus rencillas personales”, dijo la verdiblanca.

“Cuando uno ve esto lo que le genera es preocupación y me imagino que fue su reacción al debate reglado de ayer”.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros arremeten contra fiscal por pedir desestimación en “megacaso” de fraude

Brazo político

Otra diputada que reaccionó a la situación fue Vanessa Castro del PUSC, quien se mostró alarmada por lo que vio y fue enfática en que no se puede usar a la Procuraduría General de la República no puede ser tomada como un brazo político.

“Estoy un poco alarmada, quisiera creer que se está equivocando en los conceptos porque jamás la Procuraduría podría ser el ente acusador, es el abogado del Estado y tiene sus propias funciones”, dijo la socialcristiana.

“Jamás podemos concentrar el poder y tomar la Procuraduría como un brazo político, porque en eso se convertiría”, añadió.

Castro considera que esta nueva situación desde Casa Presidencial es una cortina de humo para tapar los cuestionamientos que se están haciendo tras la pifia por el anuncio.

“Es un intento más por desestabilizar el Poder Judicial y una cortina de humo”, finalizó.