Portada

Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros arremeten contra fiscal por pedir desestimación en “megacaso” de fraude

El presidente, Rodrigo Chaves, respaldó este miércoles a su ministro de Hacienda y arremetió contra la fiscalía por el manejo…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros arremeten contra fiscal por pedir desestimación en “megacaso” de fraude
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente, Rodrigo Chaves, respaldó este miércoles a su ministro de Hacienda y arremetió contra la fiscalía por el manejo del “megacaso” de fraude fiscal denunciado la semana pasada.

Esta es la primera vez que el mandatario se refiere ampliamente a la polémica, pero antes, este martes en Plenario Legislativo lo hizo Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista.

El ministro, Nogui Acosta, junto con el director de Tributación, convocaron el jueves a conferencia de prensa para presentar datos de este expediente, pero un día después se confirmó que existe una solicitud de la fiscalía para dar por cerrada la investigación y archivarla.

El proceso es contra el banco privado BCT y su presidente. Leonel Baruch. Según el gobierno, el monto del presunto fraude supera los 11 mil millones de colones, con lo que Chaves asegura se podrán “construir escuelas y comprar patrullas.”

OBSERVE MÁS: Leonel Baruch, presidente de BCT y CRHoy denuncia a ministro Nogui Acosta y a director de Tributación ante el Ministerio Público tras fallido anuncio de “megacaso”

Los seis cuestionamientos a la fiscal

Desde el podio en el escenario de Casa Presidencial y ante los medios, Rodrigo Chaves cuestionó directamente a la Fiscal Adjunta de Delitos Económicos, Criss González, a cargo del caso.

Primero, arremete por la petición de desestimar el expediente, según Chaves, 55 días después de recibido.

“Hablando con mis colegas de bufetes tributarios (que llevan casos similares) dicen que tardan años en pedir la desestimación,” argumentó el presidente, poniendo en duda la pronta decisión del Ministerio Público.

La segunda crítica que hace Chaves es que esa petición se diera el 2 de enero, todavía en periodo de vacaciones del Poder Judicial.

También cuestiona el manejo de la investigación y criticó que no se hayan hecho gestiones consulares, y de otra índole, para traer la prueba necesaria desde Panamá.

Además, cuestiona que no haya tenido contacto alguno con Hacienda. “¿Entrevistó a algún funcionario de Hacienda? Aparentemente no,” le consultó al ministro Acosta quien lo acompañó en esta parte de la conferencia.

Otro señalamiento directo de Chaves a la fiscal Gonzáles es haber sido subalterna de Baruch, señalado en el caso, mientras él trabajó en Hacienda por casi tres años, del 1 de enero de 1999 a 3 de agosto de 2001.

Para Chaves, la fiscal tuvo que haberse separado de esta investigación y considera que su actuación va en contra la ética en la función pública.

El presidente también puso en tela de duda la manera en la que los involucrados en la denuncia conocen las actuaciones de la fiscalía. Cuestionó que el señor Baruch, en un comunicado, conociera sobre la petición de desestimar el caso, sin antes haber sido notificado.

Cisneros lo dijo primero

La congresista, Pilar Cisneros, fue la primera en cuestionar el trabajo de la fiscalía en esta investigación.

Lo hizo el martes en un debate reglado en el Congreso sobre ese tema, donde la mayoría de las fracciones cuestionaron el proceder del ministro de Hacienda Nogui Acosta.

El presidente Chaves la citó en diferentes ocasiones durante la conferencia de este miércoles.

Con tonos de sarcasmo, Cisneros “felicitó” a la fiscal González, y se preguntó si se recabaron todas pruebas.

“Me pregunto, por cierto ¿qué acciones de investigación hizo la fiscala? ¿hizo entrevistas a los funcionarios de Hacienda? ¿documentó las pruebas que debió haber solicitado a Panamá? ¿hay pruebas concretas de Panamá? Wow, hay muchas preguntas sin contestar”, dijo en el Plenario.

En defensa del Gobierno, Cisneros puso en duda el trabajo del Poder Judicial en este caso.

“Como este es un caso complejo, muy técnico, normalmente se tardan un año o dos años, pero en esta ocasión bastaron 55 días hábiles, óiganlo bien, 55 días hábiles y 84 días naturales para que la Fiscalía recomendara la desestimación”, siguió en su discurso.

“Saben qué, los felicito, de corazón los felicito por su eficacia y eficiencia, ojalá hubieran sido así de ágiles con otros casos como la Trocha, que apenas va a llegar a juicio 11 años después”, señaló.

OBSERVE MÁS: “La credibilidad del ministro de Hacienda quedó en el piso”; diputados critican fiasco de polémico “megacaso”

Caso sigue vivo 

El presidente de la República dijo que el caso está “Vivito y coleando.”

“El caso no está desestimado. El 2 de enero, la fiscal Criss Gonzales le manda a un juez en sus vacaciones que desestime el caso, no hay respuesta. Solo un juez lo puede hacer,” dijo Chaves.

“Hay un mega ridículo de gente que quiere esconder debajo de una mini alfombra un mega caso,” agregó.

El presidente, también le pidió al ministro de Justicia, Gerald Campos, que la Procuraduría General de la República participe como abogado del Estado en esta y otras denuncias relacionadas con fraude fiscal.

Esa potestad, según el gobierno, se ampara en el artículo 16 del Código Procesal Penal.

“Le estamos solicitando que como representante del Estado que se prosiga con la investigación que lleva el Ministerio Público, no solamente revisando, sino más allá con aquellos elementos que considere hacen falta para llegar a establecer lo que realmente sucedió,” explicó Campos, quien cuenta con experiencia en investigaciones por su trabajo en el OIJ.

“Una denuncia resuelta en menos de 60 días, de un caso complejo, deja mucho que desear,” reforzó el jerarca.

El gobierno giró la instrucción a la PGR para que se apoye judicialmente con Panamá, en los convenios recíprocos, con el fin de traer al país la prueba “útil, necesaria y pertinente” para el caso.

Colaboró el periodista Hermes Solano

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves reconoce que ministro Nogui Acosta y director de Tributación omitieron datos en anuncio de “megacaso” pero les brinda su apoyo