Portada

Diputados dan luz verde a préstamo por $1.750 millones con el FMI

Con 38 votos a favor y 6 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el convenio de préstamo por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dan luz verde a préstamo por $1.750 millones con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 38 votos a favor y 6 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el convenio de préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo cual se busca asegurar el primer desembolso por el orden de los $290 millones.

La aprobación se realizó este jueves aunque el acuerdo legislativo había fijado el lunes anterior para este proceso.

Los votos en contra fueron de las socialcristianas Shirley Díaz y Aracelly Salas; Wálter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, además de José María Villalta del Frente Amplio y el independiente Dragos Dolanescu.

Durante la discusión, Harllan Hoepelman, diputado independiente afín a Nueva República aseguró que su grupo no aprobará nuevos tributos.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI

Mientras, la socialcristiana María Inés Solís se sumó a esta línea al criticar las otras iniciativas negociadas con el Fondo para completar este acuerdo.

Además, legisladores como Wálter Muñoz y Shirley Díaz anunciaron que no votarán créditos “en automático” sin propuestas para tener detalle en el uso de esos recursos y sin reactivación económica.

La semana pasada, El Observador informó que ya el primer desembolso había sido aprobado por el Fondo y solo se está a la espera de la aprobación final del convenio.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central aseguró que ese primer desembolso ya fue autorizado y se está a la espera de la culminación de aprobación del convenio en los próximos días para concretarlo.

Mientras que el segundo se deriva de la conclusión exitosa de esa primera revisión del programa en las primeras semanas de octubre.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el préstamo total por $1.750 millones permitirá un ahorro por $67 millones (unos ¢42.000 millones) durante los diez años del plazo del empréstito.

Tracto por tracto

Los recursos del préstamo serán desembolsados en seis tractos por el FMI según indica el proyecto de ley.

Antes de girar cada tracto, se someterá a revisión el programa a fin de verificar que Costa Rica cumplió con los compromisos negociados ante el Fondo.

Por ejemplo, para el siguiente desembolso se deben de aprobar a más tardar el mes de octubre, la lista de proyectos de ley anexos al convenio. Entre ellos, el impuesto a premios de lotería, renta global dual y reforma a la Ley General de Aduanas.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen hasta octubre para aprobar proyectos ligados a acuerdo con FMI

Además, especifica que los recursos “podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad”.

Al menos $175 millones serán trasladados hacia la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del pago del Estado con esta entidad.

El plazo del crédito es por hasta 10 años con cuatro de gracia y los siguientes seis años con pagos semestrales para su amortización.

En cuanto a la tasa de interés, sería de aproximadamente 2.050%, indica la iniciativa aprobada.

Su segundo debate se programó para el próximo 12 de julio.

Para la aprobación final del convenio de préstamo se requieren mínimo 38 votos para su trámite de segundo debate.

OBSERVE MÁS: Nueva presidenta de la Asamblea Legislativa marca la cancha al Gobierno: proyectos del FMI deben mejorarse

En un tuit, el presidente Carlos Alvarado calificó la aprobación del texto en primer debate como “un paso firme y necesario”.