Destacado

Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI

La ministra de Planificación, Pilar Garrido justificó nuevos impuestos y aumentar otros ya existentes para generar ingresos frescos que permitan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Planificación, Pilar Garrido justificó nuevos impuestos y aumentar otros ya existentes para generar ingresos frescos que permitan lograr los compromisos negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Garrido expuso su posición ante los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se analiza el expediente 22.369, el cual es uno de los negociados con el Fondo.

Este proyecto contiene un aumento de 5,5% a 10,5% el impuesto a reaseguradoras además, pretende subir la tarifa única del impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15% a 16,5% por dos años y eliminaría la exoneración al salario escolar, entre otros.

Según Garrido, aunque si bien con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se empezó a tener una estabilidad fiscal, la pandemia frenó esa continuidad.

“Por motivo de pandemia pandemia no fue posible continuar en esa senda de sostenibilidad. Es necesario un ajuste adicional sobre finanzas y en relación con déficit de 2020 a un 8,34% del PIB, se requiere rebalancear para retomar la senda de estabilidad macroeconómica y sostenibilidad”, señaló.

Meta con el FMI

Con los recursos que se pretenden obtener de este proyecto se busca superar la meta de superávit primario al 2023 de 1% hasta llegar a 2,3% en 2025 acordada con el FMI, según expuso.

“La meta de superávit primario en 2023 requiere ingresos frescos por 1,17% del PIB, es así como en expediente presentado por el Ministerio de Hacienda, se encuentran rendimientos proyectados a 2023”, agregó.

De forma específica, este expediente permitirá ingresos equivalentes al 0,34% del PIB que equivalen al 28% del ajuste total requerido en el acuerdo con el Fondo.

El monto de 1,17% del PIB se completa con los otros proyectos de ley que se analizan en el Congreso.

Durante la audiencia, la diputada oficialista Paola Vega dejó entrever su oposición a la iniciativa por no contemplar los efectos económicos de nuevos tributos en sectores sociales, productivos y económicos.

“Yo no tengo problema en avanzar con ajustes fiscales si el resultado me da que la afectación a sectores va a ser mejor el aporte”, declaró Vega.

Sobre este expediente, la Contralora General de la República Marta Acosta mostró su posición a favor, mientras Sugef y Sugese su oposición.

OBSERVE MÁS: Contralora a favor de impuesto que encarecería los seguros

Temas: