• Todo Política

Diputados tienen hasta octubre para aprobar proyectos ligados a acuerdo con FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLos diputados tienen hasta octubre para aprobar los proyectos de ley necesarios para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista con El Observador, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó la modificación en la fecha.

Inicialmente, se tenía conversado con el Fondo que esa lista de proyectos iba a estar lista en junio sin embargo, se extendió hasta octubre.

“La expectativa original era que se cumplieran todos estos proyectos de aprobación legislativa para la primera mitad del año, es decir para fines de junio y por ejemplo Ley Marco de Empleo Público en mayo, pero están enterados (en FMI) que no es posible”, afirmó el jerarca.

“(…) Esperaría el Fondo que estén aprobados o que hayan al menos tenido un buen tránsito y cerca de votación, ojalá en primer debate para el momento de la revisión (en octubre)”, resaltó Cubero.

OBSERVE MÁS: Diputados reprochan al Presidente por lanzarles la culpa ante inminente atraso en agenda del FMI

El atraso

El organismo internacional tenía conocimiento del atraso en la agenda particularmente por casos covid-19 en legisladores, lo cual frenó sesiones en Congreso y Comisiones Legislativas.

Otro de los motivos tiene que ver con un la parálisis de la agenda legislativa por parte de Casa Presidencial.

Esto sucedió a partir de marzo con el objetivo de concentrar a los parlamentarios solo en el proyecto de Empleo Público.

“Ellos están enterados y los plazos de por qué se han atrasado los plazos mucho ha tenido que ver con la pandemia que ha postergado las sesiones”, resaltó el jerarca.

Primer desembolso listo

Costa Rica quiere lograr ese acuerdo con el multilateral a fin de obtener un préstamo por $1.750 millones por las atractivas condiciones crediticias.

Los desembolsos se realizarían en tractos cada seis meses y están sujetos a una revisión previa por parte del Fondo del cumplimiento de metas establecidas.

Este viernes, Cubero aseguró que ese primer desembolso ya fue autorizado y se está a la espera de la culminación de aprobación del convenio en los próximos días para concretarlo.

Mientras que el segundo se deriva de la conclusión exitosa de esa primera revisión del programa en las primeras semanas de octubre.

Respecto del cumplimiento de metas que serán sometidas a revisión en octubre, hay algunas que han tenido un avance.

"Las metas se fijaron a junio pero vamos avanzando en línea de meta tanto por déficit y deuda como reservas monetarias internacional y la inflación que son cuatro variables que el Fondo fijó", reconoció Cubero.

Sin saberlo

Hay tres comisiones legislativas que se concentran en la discusión y análisis de los proyectos de ley negociados con el Fondo.

Pero, sus presidencias a cargo de tres diputadas liberacionistas aseguran que el Gobierno no les ha presentado un cronograma de fechas para aprobación final de las iniciativas.

En primera instancia estos proyectos deben ser analizados en foros legislativos donde son dictaminados y modificados eventualmente mediante mociones.

Por ejemplo, la Comisión de Asuntos Hacendarios analiza el expediente 22.393 "Ley del Impuesto sobre la Renta Global Dual".

OBSERVE MÁS: Contralora a favor de impuesto que encarecería los seguros

La iniciativa está en etapa de consultas y se programarán audiencias con Elian Villegas, ministro de Hacienda y Martha Acosta, contralora general, según especificó Ana Lucía Delgado, presidenta de Hacendarios.

"Se han realizado diferentes consultas a los representantes del Gobierno sobre este tema (fechas) y no han remitido el cronograma de las fechas límites para los proyectos", afirmó la congresista.

"Lo único que refieren ante las preguntas en esta línea formuladas en las audiencias en el marco del Acuerdo del FMI es sobre los rendimientos esperados sobre reformas en los períodos 2021-2023", resaltó.

Esos rendimientos a los que hace referencia Delgado son los siguientes:

Rendimientos FMI. (Cortesía)

Jurídicos y Económicos

Por su parte, en la Comisión de Asuntos Jurídicos hay tres iniciativas para concretar este acuerdo. Se trata de los siguientes proyectos:

  • Rentas de Capital: aquí reúne la exoneración al salario escolar, la fijación de 10.5% la tarifa de reaseguros, además de impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15% a 16.5% por dos años
  • Impuesto a Premios de Lotería
  • Impuesto a Casas de Lujo

Franggi Nicolás, presidenta de este foro recriminó que el atraso recae sobre el Poder Ejecutivo desde donde han desconvocado la agenda legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados fustigan al Gobierno por doble discurso con proyectos para acuerdo con FMI

Aunque si bien, por reglamento legislativo los proyectos de ley tienen 30 días para su dictamen, la semana pasada tuvieron que ampliar una prórroga al de impuesto a premios de lotería.

Nicolás señaló que nunca ha recibido llamadas de Casa Presidencial u otros jerarcas para señalarle una urgencia sobre el avance de estas iniciativas.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Económicos revisa dos iniciativas. Una de ellas, la reforma a la Ley General de Aduanas.

Diputados del panel coordinan con el Ministerio de Hacienda un texto sustitutivo que debe ser visto en la Comisión.

"Esperamos un análisis y un diálogo activo para las próximas semanas en la Comisión", destacó Karine Niño, presidenta del foro.

El otro proyecto para un aporte solidario de 30% sobre utilidades de empresas del Estado, se encuentra en etapa de consultas.

"De parte del Ejecutivo no hemos tenido una posición sobre este proyecto y ningún contacto al respecto", concluyó.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado responsabiliza al Congreso de atrasos con FMI


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ecuatoriano Richard Carapaz estará en Costa Rica en el Gran Fondo Andrey Amador

El Gran Fondo Andrey Amador sigue sumando figuras que estarán en Costa Rica compitiendo en el evento. El último gran...

Fiscalía pide un año de cárcel para sindicalista Albino Vargas por llamado a bloqueos

El juicio donde se investiga el llamado a bloqueos que hizo el sindicalista Albino Vargas a cerrar...

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 10:44:34 GMT-0600 (Central Standard Time)