Todo Política

Diputados iniciarán discusión sobre reelección de magistrados

Este 2023 una comisión especial analizará un proyecto de ley que pretende limitar la reelección de magistrados de la Corte…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados iniciarán discusión sobre reelección de magistrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 2023 una comisión especial analizará un proyecto de ley que pretende limitar la reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por una única vez.

De esta manera, lograrían un periodo de ocho años de nombramiento inicial y otro de reelección por el mismo lapso para un total de 16 años continuos.

No obstante, para lograr esa modificación se requiere la reforma al artículo 158 de la Constitución Política.

El plan que será sometido a estudio es el expediente 21.612 presentado en la legislatura anterior por el exdiputado Erick Rodríguez Steller desde el 23 de setiembre de 2019.

El objetivo es modificar el mecanismo para equiparar la elección y la reelección. En la actualidad, se requiere de 38 votos como mínimo para el nombramiento de un magistrado propietario o suplente.

Sin embargo, se necesitan 38 votos negativos para frenar una reelección. En caso de no lograr ese mínimo, quedará reelecto de forma automática. En la justificación del proyecto, Rodríguez catalogó como incomprensible que se requiera tal cantidad de votos en contra para que una persona no continúe en el cargo.

“Esta práctica ha convertido a los magistrados en “señores feudales”, ya que se hacen vitalicios e inamovibles”, expuso el excongresista en la iniciativa de ley.

De esta manera, se busca que tanto para la elección como la reelección se requiera de 38 votos.

Alcaldes como antecedente

Uno de los principales impulsos para voltear la mirada hacia los magistrados, surgió luego del límite a la reelección indefinida de alcaldes.

El 14 de diciembre, la Sala Constitucional no encontró vicios en la Ley que puso fin a la continuidad sin límite de los gobernantes locales y de esta forma, podrán estar por un plazo máximo de ocho años sumados por un periodo inicial de 4 años y otro de reelección por igual cantidad.

La regla ahora establece que deberán esperar durante ocho años, una vez concluida su gestión para volver a presentar su nombre ante el electorado para el mismo cargo.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional no encontró vicios en Ley que frena reelección indefinida de alcaldes

Para Leslye Bojorges, diputado socialcristiano, esa resolución del tribunal constitucional da un impulso para analizar la situación sobre los magistrados.

“Le va a dar un gran impulso para seguir avanzando en el tema de transparencia en esta Asamblea Legislativa, para lograr que magistrados no sean puestos vitalicios, que en vez de necesitar 38 votos para no prorrogarse, más bien necesiten 38 votos para que se tengan que prorrogar hasta por un plazo de 8 años más”, destacó.

Bojorges recordó que en la actualidad hay casos de magistrados con más de 40 años en el puesto “y me parece que no es bueno”.

En esta misma línea, Gilberth Jiménez, legislador liberacionista apuntó a que se deben de realizar las modificaciones al igual que se hizo con los alcaldes.

Lo anterior, con tal de evitar “poner en riesgo la institucionalidad” para evitar que un grupo de personas se perpetúe en el poder.

¿Depender de diputados?

Una opinión muy contraria tiene el frenteamplista Jonathan Acuña particularmente en dos puntos.

Uno de ellos relacionado con la cantidad de periodos que deberán establecer para la reelección.

“Sí creo que hay que poner un límite pero, no tiene que ser solo durante un periodo, habrá que poner un límite a que no exista la reelección infinita, hay que hablar, para definir cual es el número de periodos”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Diputado propone nuevo texto para limitar reelección de magistrados a 16 años en el cargo

El segundo, relacionado con la posibilidad de que al cambiar el mecanismo para que un magistrado requiera 38 votos para su continuidad, eso lo haga dependiente de los diputados.

“Me preocupa que para la reelección el magistrado requiere 38 votos, porque eso lo hace demasiado dependiente de la Asamblea Legislativa.

“Entonces, un magistrado que está en funciones, emitiendo sentencias y que sabe que para que le reelijan necesita 38 votos, y quiero hacer el análisis, no tengo 100% mi postura, pero me genera alguna preocupación como esa dependencia tan alta del vaivén político que es la Asamblea Legislativa”, destacó.

De esta manera, dejó entrever la posibilidad de que un magistrado busque la manera de quedar bien con un legislador a través de una sentencia. Esto -agregó- para obtener su voto positivo que le permita su reelección.

Las audiencias

A partir de este mes cuando los legisladores regresen a sus labores, iniciarán audiencias para enriquecer el análisis.

Se espera la presencia de voceros del Poder Judicial, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

Además de este proyecto hay otras iniciativas que buscan este mismo fin para frenar la reelección automática y establecer un tiempo máximo en el puesto.

Uno de ellos, de Bojorges que busca 16 años en el cargo y otro que planteó el exdiputado Enrique Sánchez que permitiría dos reelecciones. Cada periodo de los magistrados es por ocho años.

Jesús Ramírez, es uno de los magistrados que cumplirá 40 años en el cargo. (Cortesía Asamblea Legislativa).