Todo Política

Diputados exigen acciones al Ministro de Seguridad por supuesta golpiza de policías a una joven en Alajuela

La joven también expuso que fue víctima de tocamientos de manera sexual y la subieron al vehículo policial sin indicarle hacia dónde la llevarían.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados exigen acciones al Ministro de Seguridad por supuesta golpiza de policías a una joven en Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio exigieron acciones este miércoles al ministro de Seguridad, Mario Zamora. Esto luego de que se dio conocer el relato de una joven quien aseguró haber recibido una golpiza por parte de 15 policías en Alajuela.

Desde el Frente Amplio, la diputada Priscilla Vindas envió oficios a varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Seguridad Pública, para exigir atención ante la denuncia de la mujer.

“Este tipo de acciones no pueden quedar impunes y normalizarse. Mi despacho ha enviado oficios y que nos den cuentas claras de las acciones que toman las distintas acciones responsables para evitar que este tipo de acciones de género y sexuales se den por parte del cuerpo policial”, especificó.

“Las acciones supuestamente ejercidas por los policías no se realizaron con un parámetro de proporcionalidad, ya que, según el relato, más de 10 policías atacaron a una sola persona.

“Según menciona la víctima ella mide 1.50m y pesa 50kg. Estos actos gravísimos de violencia necesitan ocupar la atención de la Fuerza Pública y el Ministerio de Seguridad”, señaló Vindas en la misiva enviada a Zamora.

En tanto, el socialcristiano Leslye Bojorges utilizó esta mañana su espacio de control político para exigir una investigación al jerarca de Seguridad sobre lo sucedido.

“Jamás podemos esperar que la Fuerza Pública agreda, maltrate o viole los derechos de las personas. Es inconcebible si esto ocurrió y deberá caer todo el peso de la ley. Ninguna mujer, ningún ser humano pueden ser víctimas del abuso de poder. Exigimos al Ministro de Seguridad una investigación exhaustiva del caso”, manifestó Bojorges.

Por su parte, Alejandro Pacheco, jefe de fracción de esta bancada, señaló que darán seguimiento a este tema y exigen una respuesta pronta.

Marlon Cubillo, Director de Fuerza Pública, indicó que al tratarse de un caso con denuncia judicial “esperaremos las conclusiones de la investigación y de forma paralela se procederá a una investigación administrativa”.

El relato

Deborah Chaves utilizó las redes sociales para contar lo sucedido, el sábado pasado, cuando salió junto a un amigo y sus padres a un bar en Alajuela.

Relató que estaba en la acera junto a su amigo porque hacía calor adentro y fue en ese momento cuando llegaron varias patrullas con oficiales de Fuerza Pública.

Según expuso, salieron bastante agresivos “como si estuvieran llegando a una balacera o como si estuviera el mismísimo Pablo Escobar ahí”.

Luego de eso, a su amigo le solicitaron la cédula y él procedió a sacarla de la billetera, sin embargo un policía le arrebató esta pertenencia. Fue así como ella procedió a decirle que no era necesario ese trato.

“Cállese el hocico”, recibió por respuesta por parte del uniformado, según indicó.

A raíz de esto a ella se le tomó del cuello por el policía y la esposó con las manos hacia atrás. Minutos después, la tomaron del cabello y la golpearon contra un vehículo color rojo que había en el lugar.

“Me agarraba del pelo y había un carro rojo y me agarró el pelo y me tiró contra la tapa del carro y un policía me estaba estrangulando por delante y el otro por detrás”, comentó Chaves.

La joven también expuso que fue víctima de tocamientos de manera sexual y la subieron al vehículo policial sin indicarle hacia dónde la llevarían.

Fue en un galerón donde se topó con los 15 policías, quienes continuaron burlándose de su vulnerabilidad y la amenazaron con quebrarle sus dientes.

“Todos los actos descritos anteriormente constituirían un caso grave de abuso policial por un grupo de policías, donde el machismo y los prejuicios permearon las acciones ejecutadas”, consideró la diputada Vindas.

La mujer interpuso una denuncia ante los Tribunales de Justicia por lo sucedido.

La imagen principal es con fines ilustrativos.