Todo Política

Diputados finalizan votación de mociones de jornadas 4-3, más de un mes después de iniciado el proceso

Proyecto es enviado a consulta obligatoria antes de votarlo en primer debate.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados finalizan votación de mociones de jornadas 4-3, más de un mes después de iniciado el proceso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 22 de mayo arrancó la discusión del proyecto de jornadas excepcionales, en su trámite de vía rápida, bajo el expediente 21.182. Este 26 de julio, a las 10:46 a.m., se terminó de votar.

Se cumplió con la votación de las 855 mociones de fondo y sus respectivas revisiones.

Ahora, el paso a seguir es enviar el proyecto a consulta obligatoria a la Corte Suprema de Justicia y su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El tiempo de espera para recibir de vuelta el texto es de máximo ocho días, aunque podría ser menos.

La idea de los legisladores, principalmente del oficialismo, es de poder empezar la discusión por el fondo la próxima semana para votarlo en primer debate.

Una vez concluyó la votación de la última enmienda de revisión, se presentaron dos mociones. Una que venía desde la Comisión de Hacendarios, para que se consultara el texto aprobado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, esa moción se refería a un texto ya desechado, luego de que se aprobara un sustitutivo en la moción 731. Todos los diputados presentes la rechazaron.

La otra moción buscaba consultar el nuevo texto a más de 25 instituciones; sin embargo, también fue rechazada, eso sí, con una votación más ajustada, de 19 a favor y 25 en contra.

OBSERVE MÁS: Proyecto de jornadas 4-3 irá a consulta obligatoria antes de primer debate

Diputados tramitan proyecto de jornadas 4-3 en vía rápida. (Asamblea Legislativa)

Discusión en primer debate

Una vez que se cumpla con la consulta obligatoria, iniciará la discusión, antes de votarlo en primer debate.

Según la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, ya conversó con jefes de fracción de otras bancadas y algunos diputados más para aligerar el proceso.

“He hablado con varios jefes de fracción y diputados y vamos a tratar de concentrar la discusión en uno o dos diputados de cada fracción”, señaló la legisladora a El Observador.

Sabe, eso sí, que el Frente Amplio utilizará todo el tiempo disponible por reglamento. Esta bancada ha reiterado su oposición rotunda al proyecto.

Una vez se vote y se apruebe en primer debate -parece tener los votos- el proyecto irá a consulta a la Sala Constitucional, por un mes.

Esperar la resolución

El mismo Frente Amplio ya tiene lista la consulta y están las firmas para mandarlo a los magistrados.

Ahí se determinará si la iniciativa es o no constitucional. De serlo, volverá a la Asamblea para que se vote en segundo debate.

El tiempo no es claro, pero Cisneros espera que se pueda tener listo en setiembre u octubre.

“Para la ley de trabajador independiente fueron como dos meses y resto, quizá este tarde lo mismo, pero la Sala tiene su propio ritmo”, finalizó Cisneros.

Los diputados sesionarán miércoles, jueves y lunes para cerrar las sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo manejó la agenda del Congreso por tres meses.

El martes 1 de agosto arrancarán las ordinarias y será el turno de los diputados que definan los proyectos prioritarios a discutir por el próximos trimestre.