Todo Política

Proyecto de jornadas 4-3 irá a consulta obligatoria antes de primer debate

Los diputados volverán este miércoles 26 de julio a la Asamblea Legislativa para continuar con el trámite del proyecto sobre…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de jornadas 4-3 irá a consulta obligatoria antes de primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados volverán este miércoles 26 de julio a la Asamblea Legislativa para continuar con el trámite del proyecto sobre jornadas 4-3.

Quedan alrededor de 30 mociones de revisión para finalizar con todas las votaciones y a partir de ese momento se pensará en la votación en primer debate.

“Cruzo los dedos, ruego y suplico para que terminemos con esto”, dijo la diputada Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista.

Sin embargo, antes de entrar en esa discusión, el proyecto se debe enviar a consulta obligatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Esto porque se aprobó el texto sustitutivo de la moción 731, por lo que al ser un proyecto “nuevo” o tener cambios del original, se debe enviar a consulta.

Eso tardará unos días, por lo que sería la próxima semana y ya en sesiones ordinarias cuando se discuta y vote la iniciativa.

“Se va a mandar a consulta obligatoria, que creo que es rápida y vamos a avanzar en segundos debates y en algunas quemas de mociones de otros proyectos”, señaló Cisneros.

El proyecto de jornadas, que se tramita bajo el expediente 21.182, se empezó a discutir el 22 de mayo y consumió todas las sesiones extraordinarias.

“No diría que hemos gastado, sino invertido todas las extraordinarias en este proyecto”, defendió Cisneros.

Los diputados de oposición consideraron que se ha perdido el tiempo en los últimos tres meses, dónde no se ha podido avanzar en otros temas de trascendencia para el país.

Discusión acordada

Una vez que se cumpla con la consulta obligatoria, iniciará la discusión antes de votarlo en primer debate.

Según Cisneros, ya conversó con jefes de fracción de otras bancadas y algunos diputados más para aligerar el proceso.

“He hablado con varios jefes de fracción y diputados y vamos a tratar de concentrar la discusión en uno o dos diputados de cada fracción”, señaló la legisladora.

“Sé que el Frente Amplio va a utilizar todo el tiempo disponible para seguir demorando el proyecto”, añadió.

La semana anterior, Sofía Guillén del Frente Amplio fue enfática en que ellos van a utilizar el tiempo que el reglamento permite. Los frenteamplistas están en contra del proyecto.

Con el apoyo de cuatro fracciones, el proyecto se va a votar en primer debate y luego irá a consulta a la Sala Constitucional.

Esperar la resolución

El mismo Frente Amplio ya tiene lista la consulta y están las firmas para mandarlo a la Sala.

Ahí se determinará si la iniciativa es o no constitucional. De serlo, volverá a la Asamblea para votarlo en segundo debate.

El tiempo no es claro, pero Cisneros espera que se pueda tener listo en setiembre u octubre.

“Para la ley de trabajador independiente fueron como dos meses y resto, quizá este tarde lo mismo, pero la Sala tiene su propio ritmo”, finalizó Cisneros.

Los diputados sesionarán miércoles, jueves y lunes para cerrar las extraordinarias y ya el martes 1 de agosto arrancarán las ordinarias por los próximos tres meses.

Temas: