• Todo Política

Diputados iniciarán investigación sobre manejo de fondos del Bono Proteger en febrero

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados acordaron iniciar la investigación sobre el manejo de los fondos del Bono Proteger a partir del 11 de febrero próximo.

La investigación política estará a cargo de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, con base en un informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

En el análisis de la CGR se concluyó que el manejo de los recursos fue ineficaz e ineficiente pues se entregaron incluso ¢7.000 millones a personas que no cumplían los requisitos.

Tanto el 11 como el 18 de febrero, los congresistas llamarán a cuentas a jerarcas públicos quienes comparecerán entre la 1:00 p.m. y 2:45 p.m.

De esta forma, son llamados a cuentas los siguientes funcionarios:

  • Geannina Dinarte, ministra de Presidencia. En su puesto como jerarca de Trabajo estuvo a cargo de los bonos
  • Juan Luis Bermúdez, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Marta Acosta, Contralora General de la República

“Todos esperábamos que estos dineros llegaran a las familias que más lo necesitaban y no, que se desperdiciara como fue un hecho”, dijo Jonathan Prendas, diputado independiente.

¿Qué detectó la CGR?

El ente contralor identificó filtraciones y errores de pago para beneficiarios del subsidio otorgado a raíz de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno debido a la pandemia.

Adicionalmente, identificó personas que, de acuerdo con sus condiciones, calificaban para recibir el beneficio y no lo recibieron.

En contraparte, el 16,4% de los bonos entregados entre los meses de abril y julio presentan riesgo de haberse otorgado a personas con algún impedimento para recibirlos.

“Dicho porcentaje representaría un total de ¢7.490 millones en posibles recursos que fueron asignados a personas que presentaban dicho riesgo”, detalló la entidad.

Luego de analizar las bases de datos y aplicación de entrevistas de beneficiarios se determinó que hubo niveles de riesgo medio y alto, de personas que entregaron información incorrecta, inconsistente o errónea.

“Por lo que se estima una eventual asignación de recursos, dada dicha situación, por montos que oscilan entre los ¢3.759 millones y ¢7.556 millones, respectivamente”, añade el informe contralor.

El Gobierno creó el Bono Proteger para girar, por tres meses, una ayuda económica, que oscilaba entre los ¢62.500 y los ¢125.000.

OBSERVE MÁS: 25.000 personas recibirán Bono Proteger por una única vez


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Diputados rechazan eliminarse pago mensual de 500 litros de combustible

Los diputados rechazaron una moción que pretendía eliminar el pago de 500 litros de combustible mensuales que reciben los...

ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Las elecciones del 2022 no están exentas de terminar tan polarizadas como las del 2018 y los...

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 15:13:30 GMT-0600 (Central Standard Time)