Todo Política

Diputados piden ayuda de ONU para nuevo texto sobre terapias de conversión

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos decidieron conformar una mesa de trabajo, con personal de la Organización de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados piden ayuda de ONU para nuevo texto sobre terapias de conversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos decidieron conformar una mesa de trabajo, con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con tal de redactar un texto que permita avanzar en el proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión.

Esa decisión la toman debido a que el plan está sin avances en el foro legislativo.

La iniciativa busca prohibir las terapias o curaciones de conversión sexual, a las cuales se sometería a personas según su orientación sexual.

El plan lo presentó José María Villalta, diputado de Frente Amplio en el cuatrienio anterior, y tiene la oposición de Nueva República, agrupación que considera que el término es muy amplio.

Defienden que con ello se podrían hasta prohibir terapias o incluso, dar un consejo a una persona.

Debido a este panorama, Monserrat Ruiz, presidenta de la Comisión propuso la mediación de la ONU para esclarecer lo relacionado a terapias.

Esto, como respuesta a una solicitud de la legisladora Rosalía Brown de Nueva República quien mostró el interés para usar los criterios de organismos internacionales.

109 mociones

Sobre esta iniciativa, todavía recaen 109 mociones presentadas por diputados de Nueva República.

La fracción neorepublicana utiliza el tiempo permitido por el Reglamento de la Asamblea Legislativa para defender sus propuestas que se traduce en 15 minutos para cada congresista.

Esto ha generado un lentísimo avance de las mociones, razón que mantiene entrabado el proyecto y a la comisión legislativa.

José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República consideró que no se debería de legislar para negarle el derecho a una persona a cambiar de opinión.

“No deberíamos legislar para prohibirles a esas personas que si ya no quieren más, pueden volver atrás”, manifestó.

Con anterioridad, Fabricio Alvarado, jefe de la fracción y líder del partido, reconoció que utilizarán todos los espacios permitidos por el reglamento legislativo “para tratar de convencer a los diputados de algo que nos parece inconveniente”.

Alvarado mostró anuencia por parte de su bancada en caso de que exista alguna propuesta para delimitar el término en la iniciativa que se pretende.

El plan se presentó desde setiembre de 2018.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado dice que su fracción combatirá proyecto para prohibir terapias de conversión “nunca había escuchado ese término”