Todo Política

Diputados piden intervención del PANI tras renuncia “tardía” de su jerarca

Una renuncia tardía lamentable que implicó “derramamiento de sangre”, que se traduce en una intervención urgente de la institución. Básicamente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados piden intervención del PANI tras renuncia “tardía” de su jerarca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una renuncia tardía lamentable que implicó “derramamiento de sangre”, que se traduce en una intervención urgente de la institución.

Básicamente así se resumen las reacciones de los diputados, tras la dimisión de Patricia Vega como jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anunciada este jueves.

Su salida del PANI se da, luego de que este miércoles una niña de 4 años falleció en su casa de habitación ubicada en Tuetal Sur de Alajuela. Ya existían denuncias ante la entidad sobre agresiones en esa familia. Su madre y padrastro son sospechosos de agredir a la menor.

OBSERVE MÁS: «Institución que represento, no respondió», dice Presidenta del PANI por muerte de niña de 4 años

Gestión ineficiente

Alvarado respaldó todo lo que pudo a Vega, ficha del PUSC. En setiembre, compartieron junto a otros jerarcas, en la firma de un convenio entre el PANI y la Caja. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

María José Corrales, presidenta de la Comisión Legislativa de Juventud, Niñez y Adolescencia, catalogó la gestión de Vega como ineficiente, respaldada por el presidente Carlos Alvarado.

Ese foro legislativo desarrolló una investigación, precisamente por la muerte de otros dos menores en 2019, pese a denuncias ante el PANI. Corrales recordó que desde noviembre anterior, recomendaron la destitución de la jerarca, “pero el presidente tan siquiera tuvo la delicadeza de leer el informe”.

“Patricia Vega de manera altanera se molestó y creyó que era algo personal o político sin embargo. Fue un informe firmado y votado por unanimidad incluso diputados oficialistas estuvieron de acuerdo con todas las recomendaciones y hallazgos presentados”, recordó Corrales.

“No queremos politizar el tema y no entendemos cómo doña Patricia sigue insistiendo en que es político y que le está haciendo un problema al Gobierno”, agregó.

En esta misma línea, los diputados independientes Jonathan Prendas y Harllan Hoepelman, lamentaron que el presidente de la República haya tardado en tomar decisiones sobre esta institución.

“Lástima que se sostuvo mucho tiempo en su puesto a una funcionaria que no defendió la vida y la integridad de la niñez vulnerable de Costa Rica”, declaró Prendas.

OBSERVE MÁS: Tras una administración polémica, Patricia Vega renuncia a Presidencia del PANI

Intervención urgente

Desde noviembre anterior, la Comisión de Niñez recomendó la destitución de Vega. (El Observador)

Desde las bancadas de Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), solicitaron la intervención del Gobierno en el PANI, pues pese a la salida de Vega, podrían persistir problemas estructurales.

“El cambio de la jerarca no es ninguna garantía de que la institución vaya a salir adelante sin ninguna intervención. Como integrante de la Comisión de Niñez y de la de Ingreso y Gasto, he hecho un llamado vehemente al presidente para que intervenga al PANI”, señaló Shirley Díaz, diputada socialcristiana.

El restauracionista Carlos Avendaño también tiene ese mismo señalamiento.

“Con la salida de la jerarca, el Gobierno debe intervenir la institución y nombrar a una persona que realmente esté sensibilizada con la atención a la niñez de nuestro país. Los cambios en el PANI son urgentes. (Vega) no logró dar la eficiencia que la institución necesita”, indicó Avendaño.

OBSERVE MÁS: Auditora del PANI confirma a diputados: servicio es deficiente y no es de calidad

Corrales pide a quien asuma el cargo, que mejore el clima organizacional mediante la comunicación con directores regionales para evitar la desmotivación del personal.

Agregó que se debe de acatar la recomendación de contratar a personal calificado, luego de que “la autoridad presupuestaria del Ministerio de Planificación aprobara 218 plazas para direcciones regionales porque están colapsadas”.

Vega deja su cargo entre cuestionamientos a la institución y sus funcionarios, hecho que precisamente le generó un ambiente laboral tenso.

Esta mañana, consultado al respecto, el presidente Alvarado respaldó la decisión de dimitir por parte de Vega, aduciendo que se le agotaron los espacios políticos.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado sobre dimisión de expresidenta del PANI: se agotó su «espacio político»