Portada

Diputados piden a Gobierno desistir en su apoyo al candidato de Nicaragua para el SICA

Los diputados solicitaron al Gobierno desistir del apoyo a la candidatura de Nicaragua para asumir la secretaría general del Sistema…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados piden a Gobierno desistir en su apoyo al candidato de Nicaragua para el SICA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados solicitaron al Gobierno desistir del apoyo a la candidatura de Nicaragua para asumir la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Al igual que los expresidentes de la República, lo hicieron al  enviar una carta al Presidente Rodrigo Chaves.

La fracción del partido Liberación Nacional fue enfática en el hecho de que el Sistema de Integración Centroamericana es una expresión de paz, libertad y democracia, situaciones que Nicaragua está lejos de poseer.

“Un país como Nicaragua no puede tener este cargo, debido a los acontecimientos de los últimos tiempos, como ejemplo la detención de 43 personas en el contexto de las elecciones, además un país que se está equipando fuertemente con armas pesadas, no puede y no debe ocupar el cargo del SICA”, dijo el diputado Luis Fernando Mendoza.

Costa Rica avaló la designación del candidato de Daniel Ortega, Werner Vargas, para que asuma la secretaría general, ya que, por el tema de rotación, le corresponde a Nicaragua asumir las riendas del órgano.

“Costa Rica no pacta con regímenes totalitarios. Quiero unir mi voz al llamado de los ocho expresidentes del país para que no se legitime el régimen opresor de los Ortega Murillo”, añadió la también verdiblanca Monserrat Ruiz.

“Esta es una decisión que se toma de espaldas a las graves y constantes violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua”, dijo la legisladora en el control político.

OBSERVE MÁS: Expresidentes de Costa Rica le piden a Rodrigo Chaves vetar candidato de Nicaragua a secretaría del SICA

Werner Vargas, candidato nicaragüense para la secretaría general del SICA. (Archivo/El Observador)

Lamentable

Para Eli Feinzaig, jefe de fracción del partido Liberal Progresista, esta determinación de la Cancillería costarricense es lamentable, como lo también es la política exterior sin principios.

Según el diputado, los países debieron determinar una nueva forma de elección para la secretaría general y la presidencia del SICA en el siguiente período, y así evitar que lo asuma Nicaragua.

“A pesar de que existe el mecanismo de rotación y entendemos que le tocaba a Nicaragua, es el momento que los demás países digan que no se puede tolerar las violentas y groseras violaciones los derechos de los ciudadanos nicaragüenses”, mencionó.

Por eso, considera que es el momento para que el Gobierno se retire de ese apoyo dado la semana anterior.

“Deberían echarse para atrás. Los expresidentes enviaron una carta bastante clara, donde le exponen cómo se puede hacer”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reiteró apoyo a candidato de Daniel Ortega como secretario general del SICA

Preocupación

Por su parte, la fracción del Frente Amplio también se muestra preocupada por este apoyo y designación, principalmente porque el elegido, Werner Vargas, no tiene experiencia.

“Lo que más nos preocupa es que la candidatura propuesta por Nicaragua es que no tiene experiencia en diplomacia regional”, dijo la legisladora Sofía Guillén.

“Como Frente Amplio consideramos que la vocería de espacios como el SICA y generar espacios de coordinación tendría que ser alguien que comprende que Centroamérica es una región atravesada por autoritarismo, violencia, procesos de exclusión, migración, pobreza, desapariciones, narcotráfico”, indicó.

Los frenteamplistas creen que Vargas no tiene esas cualidades.

“Quien encabece o lidere este tipo de espacios debe tener el tacto para entender la sensibilidad latinoamericana y tener una profunda vocación democrática”.

El Canciller Arnoldo André dijo este lunes en el programa Nuestra Voz que comparte las consideraciones de los expresidentes de la República y hará las consultas internacionales sobre el tema.

La recomendación previa de los cancilleres sobre Vargas -con la que estuvo de acuerdo André- ya fue remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del Secretario General, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa.

Ahora queda en manos del Presidente Chaves el veto al candidato de Managua.