Todo Política

Diputados presentaron proyecto para hacer más riguroso el beneficio de tobillera electrónica

Los diputados del PLN, Gilberth Jiménez, y de Nueva República, Gloria Navas, presentaron un proyecto de ley que busca generar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados presentaron proyecto para hacer más riguroso el beneficio de tobillera electrónica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados del PLN, Gilberth Jiménez, y de Nueva República, Gloria Navas, presentaron un proyecto de ley que busca generar condiciones más rigurosas para que un privado de libertad pueda acceder al beneficio de tobillera electrónica y así salir de prisión.

Se trata del expediente 24.096 “Ley para Regular el Beneficio del Arresto Domiciliario con Brazalete Electrónico”.

El objetivo de la iniciativa es limitar el otorgamiento del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

No se busca que la medida siga contribuyendo a la disminución del hacinamiento de los centros carcelarios y lograr la efectividad del principio de inserción social, pero sí para controlar la criminalidad.

“Esta iniciativa no deja estos principios de lado. Lo que establece es poder tener un mejor control en cuanto a las personas que reciben este beneficio y bajo las condiciones que se otorga.

“Así obtener una disminución de la reincidencia de la población privada de libertad en la modalidad de monitoreo electrónico”, señaló el diputado verdiblanco.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Adaptación Social, durante el primer trimestre del 2023, 1.829 privados de libertad recibieron la medida alterna de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

De este número, el 8.6%, es decir, casi 160 privados de libertad fueron reincidentes en la comisión de un delito.

OBSERVE MÁS: Órgano que revisará y “arreglará” los proyectos de seguridad tendrá su primera sesión el 8 de enero

Las reformas

Actualmente la ley otorga el beneficio a personas sentenciadas a más de seis años de prisión. La propuesta de los legisladores es que se dé el monitoreo electrónico a quienes reciban penas no superiores a los cuatro años.

Además, la propuesta indica que el beneficio no sea tramitado por delitos de crimen organizado, delitos sexuales contra menores de edad, delitos en que se hayan utilizado armas de fuego o armas blancas, entre otros.

Adherido a ello, un juez también podrá variar o revocar el ingreso a prisión de la persona condenada en casos como: alterar o dañar el dispositivo, realizar la comisión de un delito de flagrancia, medidas preventivas, entre otros.

El expediente está en la corriente legislativa para que se le dé el trámite correspondiente una vez regresen a funciones en el Congreso, el próximo 8 de enero.