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Diputados presionan para que Gobierno desista de bajar categoría al aeropuerto de Limón; director de Aviación Civil tendrá audiencia

Suspensión de licencia se recomienda ante la falta de maquinaria para el control de incendios

Por Gustavo Martinez

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Diputados presionan para que Gobierno desista de bajar categoría al aeropuerto de Limón; director de Aviación Civil tendrá audiencia
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Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil (DGAC) deberá comparecer ante los diputados de la Comisión de la Provincia de Limón, luego de solicitar al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) la suspensión de la categoría internacional al aeropuerto en Limón.

Así lo dictaminaron los siete diputados que conforman este espacio legislativo, el pasado 22 de febrero. Al mismo tiempo, los congresistas criticaron las resoluciones del Estado frente a las problemáticas de la provincia.

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, enfatizó que, pese un proyecto presentado por el Ejecutivo para el desarrollo de una central marítima en la provincia, no pueden proceder sin la licencia de un aeropuerto internacional.

Los congresistas coinciden en que el Gobierno “toma las decisiones más fáciles cuando se trata de Limón”, al considerar la suspensión de la categoría en lugar de efectuar la compra del equipo.

Para la diputada socialcristiana, María Marta Carballo, el accionar del Ejecutivo hacia la provincia se torna “molesto”.

“Siempre para Limón es lo más fácil, siempre la salida más sencilla, aunque sea lo que perjudique a la provincia. El Estado debe hacer el intercambio de toda la maquinaria de los aeropuertos internacionales. Entonces se hace el proyecto del cambio de maquinaria, pero como en Limón no hay la estructura adecuada, entonces el Mideplan no aprueba este proyecto”, detalló Carballo.

La diputada del PUSC, María Marta Carballo, propuso la moción para llamar a audiencia a Fernando Naranjo (Archivo/El Observador).

La diputada del PUSC criticó la postura de Naranjo sobre excluir a Limón y recomendar la reducción de la categoría de dicha terminal.

“En lugar de decir: busquemos recursos para que, dentro de este mismo proyecto, venga ya la infraestructura que se requiere para resguardar la maquinaria. En vez de aprovechar esta compra para aprovechar lo que se viene en términos del desarrollo de Limón, entonces lo que se hace es bajar la categorización”

“A mí realmente me crea un desasosiego y muchas interrogantes de realmente para donde es la ruta que tiene este Gobierno para la provincia de Limón”, agregó la diputada.

En vista de lo sucedido, la diputada Carballo presentó, el pasado 21 de febrero, una moción para llamar a rendir cuentas al director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

“Es urgente que sea lo antes posible de este aeropuerto, la acción es un ruido internacional, hay que minimizar el ruido y el impacto internacional pueda tener esto”, expresó la diputada oficialista e integrante de la Comisión de Limón, Ada Acuña.

Quitar licencia

El pasado 31 de enero, el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, realizó la solicitud para la disminución de la categoría a la terminal limonense.

Así se informó en el oficio DGAC-DG-OF-0167-2024, enviado al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amor, el pasado 31 de enero.

En el documento Naranjo expresó que el CETAC no cuenta con los recursos para la adquisición de maquinaria de control de incendios bajo la figura de arrendamiento financiero o leasing.

“No debe entenderse que el CETAC tiene prohibido suscribir préstamos con entidades bancarias para desarrollar proyectos que son claves para la consecución de sus fines, sino que a tenor de los dispuesto en el artículo número 121 inciso 15 de la Constitución Política de Costa Rica, se debe contar con la autorización expresa de la Asamblea Legislativa y con el aval del Estado, por ser este Órgano que forma parte del Poder Ejecutivo”, indicó Naranjo en el oficio del cual El Observador tiene copia.

Naranjo resaltó que en la actualidad se ven limitados debido a directrices que contempla la Ley General de Aviación Civil en materia de compras y arrendamientos.

El directivo de aviación recordó que para la adquisición de equipo bajo la figura de leasing se deben contemplan tres partes: la entidad financiera que dota de los recursos; un arrendante que adquirirá el equipo contra incendios y el arrendatario, en este caso el CETAC, que efectuará los pagos mensuales.

“El Consejo Técnico de Aviación Civil no puede contraer obligaciones como la que se plantea utilizando la figura de leasing financiero, para la adquisición de sistemas para la extinción de incendios, sin que medie lo dispuesto en el artículo 121 inciso 15 de la Constitución Política de Costa Rica, citando anteriormente en cuanto a que estos montos u obligaciones deben ser conocidos y aprobados por la Asamblea Legislativa, por ser este consejo un órgano que forma parte del Poder Ejecutivo, ya que se encuentra adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, amplió Naranjo.

La diputada del PLN, Katherine Moreira, criticó el accionar de Fernando Naranjo, en afectación, a su criterio, del desarrollo de la provincia limonense (Archivo/El Observador).

En respuesta, y luego de reuniones sostenidas con autoridades del MOPT, el CETAC y otras instancias, en los últimos años, la diputada liberacionista, Katherine Moreira catalogó de “excusas” los argumentos brindados por el directivo.

“Es de no recibo el oficio y la postura de Fernando Naranjo sobre las limitaciones legales con que cuenta el aeropuerto de Limón. (…) Hoy en día Aviación Civil no cuenta con el presupuesto para comprar las máquinas extintoras. Entonces, ¿qué va a hacer? ¿los va a comprar Aeris y luego va a pasar la fractura? Esos son pretextos mínimos que nos está dando Fernando Naranjo para quitarnos esa licencia internacional”, aseguró la diputada Moreira ante la consulta de El Observador.

“Me pregunto: ¿cuál es el mensaje que envía el Ejecutivo de querer promocionar el turismo y traer más oportunidades para el Caribe? Si con el simple hecho de que nos quiten esta licencia internacional vamos a dejar de percibir ingreso de turistas, de vernos más atractivo. Solicito que el ministro del MOPT asuma más compromiso”, agregó la legisladora.

Operaciones

Actualmente, el aeropuerto de Limón, que forma parte de la terminal, cuenta con una categoría de “0” puntos, ante el faltante de maquinaria para la extinción de incendios. La categoría más alta la ostenta el Aeropuerto Juan Santamaría con una nota de 9.

Ante la falta del equipo de extinción de incendios se realizó un convenio para que la estación de bomberos del lugar diera soporte a la terminal de Limón ante el arribo de cualquier vuelo internacional.

El Estado estableció un proyecto para realizar el cambio de la maquinaria para los cuatro aeropuertos internacionales del país: Juan Santamaría, Daniel Oduber (Liberia), Tobías Bolaños y Limón. Sin embargo, este último no contaba con la infraestructura adecuada, por lo que el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) no aprobó el proyecto.

Ante este escenario, el Mideplan le recomendó al CETAC tres salidas:

  1. Que el proyecto contemple la estructura para albergar la maquinaria de bomberos
  2. La realización de otro proyecto de manera paralela
  3. Excluir a Limón del proyecto y de la compra de la maquinaria

Finalmente, Aviación Civil estaría apostando por la tercera opción, ante el oficio enviado al CETAC, a fin de agilizar el proyecto en el resto de las terminales aéreas.

Con la aprobación de la moción también deberán comparecer el director del CETAC, Marcos Castillo y Roberto Arguedas, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). La audiencia se realizaría en dos semanas.