Portada

Diputados quieren que comercios puedan utilizar lugares públicos para reactivar la economía

Lugares como aceras, parques, plazas, vías públicas y calles, son algunas de las áreas públicas que podrían ser utilizados por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados quieren que comercios puedan utilizar lugares públicos para reactivar la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lugares como aceras, parques, plazas, vías públicas y calles, son algunas de las áreas públicas que podrían ser utilizados por comercios para la reactivación de la economía.

Al menos, ese es el planteamiento de tres diputados que presentaron un proyecto de ley para habilitar a las municipalidades a otorgar una autorización a patentados y licenciatarios a hacer uso de esos espacios para el “aprovechamiento del espacio público”.

La iniciativa se denomina proyecto de “Ley de Comercio al Aire Libre” y es impulsada por Paola Vega de Acción Ciudadana (PAC), Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y  Roberto Thompson, de Liberación Nacional (PLN).

El proyecto contó con la asesoría del economista Federico Cartín, excandidato a alcalde de San Jose, quien es especialista en planificación urbana.

El uso de la vía pública no sería gratuito.  El proyecto prevé un pago trimestral ante el gobierno local para tener ese derecho, aunque no lo convierte en “posesionario” de la vía.

Adicionalmente, establece un marco regulatorio para los negocios tipo foodtruck o comida móvil para la venta exclusiva de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Food Fest 2020: Comida, música en vivo y artesanos se apoderan del Parque Nacional

El proyecto también busca un margo regulatorio para los foodtruck. Imagen ilustrativa.

Alivio en tiempos de COVID-19

Thompson señaló que esta iniciativa permitirá la generación de empleo e ingresos frescos para las municipalidades que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia.

Solo durante el primer semestre del año, dejarán de percibir cerca de ¢9.000 millones, lo que equivale a un 2,1% de los ingresos del mismo período del año anterior.

“El proyecto busca que el sector comercial, gastronómico y cultural se reinvente y pueda habilitar una extensión de sus negocios en los espacios públicos generando una renovación urbana y nuevos recursos a las municipalidades para la atención y mejoramiento de los espacios públicos” afirmó el verdiblanco.

OBSERVE MÁS: COVID-19 enferma finanzas cantonales: municipalidades pierden hasta 60% de ingresos

En esta misma línea, la oficialista resaltó la importancia de la apropiación y activación de espacios públicos para el desarrollo cultural, social y económico que responde a la necesidad de reinventar la manera en que socializamos.

Finalmente, Abarca indicó que el proyecto busca fomentar la creación de emprendimientos.

La iniciativa se tramitará en la corriente legislativa mediante el número de expediente 22.188.