Destacado

Diputados rechazan más de 500 mociones y dictaminan proyecto sobre Crimen Organizado

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico sesionó este miércoles con la intención de votar y avanzar en las mociones presentadas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados rechazan más de 500 mociones y dictaminan proyecto sobre Crimen Organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico sesionó este miércoles con la intención de votar y avanzar en las mociones presentadas al proyecto expediente 23.090 “Reforma ley contra la delincuencia organizada, ley de creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica y ley de fortalecimiento a la Jurisdicción Especializada”.

Una vez votadas las mociones, el proyecto fue dictaminado de inmediato en la sesión con el voto de los siete diputados presentes en la sesión; es decir, de manera unánime.

Ahora el plan pasará el Plenario para su discusión y aprobación en primer debate.

Había un total de 569 mociones de orden y de fondo sobre el expediente, que tras vencerse el plazo ordinario, no podían discutirse.

Además, se habían presentado las mociones de revisión; sin embargo, la presidencia del órgano legislativo, a cargo de Gloria Navas las rechazó, amparada en un voto de la Sala Constitucional y respaldada por Servicios Técnicos de la Asamblea.

Una vez definido el tema, se aprobó la dispensa de lectura de las mociones y el diputado Gilberth Jiménez se encargó de avanzar en la votación de las mociones.

Todas fueron rechazadas, salvo las mociones respecto a los informes de subcomisión respecto a la iniciativa, que fueron aprobadas.

OBSERVE MÁS: Proyecto para combatir el crimen organizado se enfrentará a 400 mociones este lunes

Discusión previa

El rechazo de las mociones de revisión generó que Carolina Delgado, diputada que puso la mayor parte de las mociones, solicitara escuchar a Servicios Técnicos; sin embargo, Navas no se lo permitió, lo que generó una discusión.

“Me parece muy extraño ese voto, no es con base en este nuevo reglamento y me gustaría pedirles el criterio a servicios técnicos”, dijo la verdiblanca.

Navas no lo permitió y por ende Delgado se marchó de la sesión.

“La diputada Delgado se fue de la Comisión y no se despidió”, dijo la presidenta del órgano.

La liberacionista considera que el expediente 23.090 sería inconstitucional y ha peleado para que no avance.

Sin embargo, ese proyecto fue puesto de primero en la lista de prioridades tras las reuniones de los Supremos Poderes respecto al tema de seguridad en el país.

“Al igual que todo el proceso no me dejaron hablar. Me vulneraron mis derechos. No permitieron que se votaran las revisiones de fondo”, reclamó Delgado.

Carolina Delgado.

Urgente

El fiscal general, Carlo Israel Díaz, les dijo a los diputados en una segunda reunión que, si al 7 de junio no se aprobaba el proyecto, muchos integrantes de bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, podrían salir de prisión preventiva.

Por eso es que desde las jefaturas de fracción esperan que haya un acuerdo para dispensar de todo trámite el proyecto y se agilice la posibilidad de aprobarlo.

Esto porque de seguir por el proceso ordinario los tiempos no dan, según lo explicó el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

“Aun siguiendo por la vía ordinaria los plazos no dan, porque luego hay que quemarle el primer día vía 137 y después eso volvería a Comisión”, indicó.

“Dado que entramos a mayo, la Comisión volvería a sesionar la tercera semana de mayo y por lo tanto no van a dar los plazos”, añadió el legislador.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, indicó que este jueves discutirían el tema para definir qué hacer al respecto.

“Al 7 de junio este país podría vivir un desastre en materia de crimen organizado porque personas que están en prisión preventiva estarían saliendo”, indicó el frenteamplista.