Todo Política

Diputados rechazan petición para que audiencia con el canciller Arnoldo André sea privada

Los diputados rechazaron la petición de la Cancillería para declarar privada la audiencia del jerarca de la institución, Arnoldo André….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados rechazan petición para que audiencia con el canciller Arnoldo André sea privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados rechazaron la petición de la Cancillería para declarar privada la audiencia del jerarca de la institución, Arnoldo André.

Por lo tanto esta intervención será pública y, en ella, André deberá ampliar sobre la relación diplomática de Costa Rica con Venezuela y Nicaragua.

El 4 de noviembre, los legisladores de la Comisión de Asuntos Internacionales recibieron la carta DM-DJO-3506-2022 enviada por Christian Guillermet, ministro interino de Relaciones Exteriores.

En la misiva se pide que la sesión sea privada en vista de que se tratarán temas de seguridad nacional.

La posición de los diputados

Sin embargo, los argumentos fueron rechazados por los parlamentarios. Ellos señalaron que no existen decretos específicos para indicar que las relaciones con ambos países deben ser catalogadas como secreto de Estado.

El liberal Gilberto Campos apuntó que, aunque parece ser una solicitud del ministerio, más bien “nos está informando que la sesión va a ser privada”.

“La interpretación me parece que es una interpretación muy jalada, me van a disculpar lo coloquial (…)

“No existe un decreto que señale que las incursiones de embarcaciones nicaragüenses sean secreto de Estado.

“Por lo tanto, la simple nota del vicecanciller no es de recibo en tanto carece de ese sustento jurídico necesario para establecer que relaciones con estos dos países y la situación en Guanacaste sean secreto de Estado”, puntualizó.

Los oficialistas Daniel Vargas y Manuel Morales buscaron convencer a los legisladores de que esto podría ser un riesgo para Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Video | Alcalde de La Cruz denuncia ingreso de militares nicaragüenses armados a aguas nacionales

“Simplemente la relación con los vecinos se deben cuidar”, dijo Vargas.

“Ellos pueden tener información que atenta contra la seguridad del país”, señaló Morales.

Tras someter a votación la moción para hacer privada la sesión, se rechazó con cinco votos de la oposición y dos a favor (estos últimos, los oficialistas).

Los temas

El interés del foro legislativo recae sobre dos hechos noticiosos recientes.

A inicios de octubre, el alcalde de La Cruz, Guanacaste, Alonso Alán, denunció que el viernes 7 de octubre ingresaron militares nicaragüenses armados a aguas nacionales.

De manera específica lo hicieron a playa Jobo en Punta Descartes y, según el alcalde, esta acción de los nicaragüenses se hizo en persecución contra pescadores vecinos de El Jobo.

Alán afirmó que, pese al permiso para navegar con fines de seguridad establecido en el Tratado Cañas-Jerez, “nos quedan muchísimas dudas sobre sus derechos para navegar fuertemente armados”.

OBSERVE MÁS: Diputados piden cuentas al canciller André por supuesto “grupo de amistad parlamentario entre Venezuela-Costa Rica”

Ante esto, los legisladores de este foro quieren conocer -de primera mano- las acciones realizadas por Cancillería en este tema.

El segundo tiene que ver con una publicación en noticias gubernamentales de Venezuela. Esta indica que hay un “grupo de amistad parlamentario entre Venezuela-Costa Rica”.

Sin embargo, ese mismo órgano legislativo es el que se encarga de aprobar los grupos de amistad y, según se indicó, no hay ningún registro de algún grupo especial con el país suramericano.

De acuerdo con el reportaje, el grupo de amistad es liderado por el diputado Julio Cerpa, quien aseguró que próximamente tendrá un encuentro con parlamentarios de Costa Rica.

Es por esta razón que los legisladores costarricenses quieren explicaciones por parte del canciller André para determinar a qué se debe este grupo de amistad.

Adicionalmente, quieren conocer el tratamiento sobre la migración en tránsito de venezolanos y las relaciones con dicho país.

La sesión se realizará el próximo 17 de noviembre.