• Todo Política

Diputados reeligen en votación secreta al magistrado Paul Rueda hasta el 2027

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Mediante votación secreta y luego de gran polémica, 28 diputados votaron a eso de las 11:20 p.m. de este lunes por la continuidad del magistrado Paul Rueda en la Sala Constitucional.

A pesar de la negativa de los diputados de la Comisión de nombramientos, rueda estará en su silla de magistrado hasta el año 2027, a menos que una situación extraordinaria obligue a lo contrario.

En contra de la reelección votaron 23 diputados, un número muy por debajo de los 38 requeridos por los diputados que trataron de evitar su reelección y que defienden las banderas de Restauración Nacional, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y un bloque independiente cercano al excandidato Fabricio Alvarado.

La votación llegó al filo del cierre de la sesión, luego de muchos intentos porque la votación se hiciera pública, incluido un estéril intento por reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa para este fin.

Jornada movida

Previo al inicio de la sesión, a las 3 p.m. el Partido Liberación Nacional (PLN) dio a conocer que 16 de sus 17 congresistas respaldarían la labor de Rueda.

Solo el integrante de la Comisión de nombramientos, Luis Fernando Chacón, quedó insistiendo desde el PLN en ponerle fin al paso de Rueda por la Sala Constitucional.

“Al final, el poder de legislar radica en los 57 diputados, mediante las votaciones que correspondan”, manifestó Chacón, quien preside la Comisión de nombramientos, donde se emitió un criterio para la no reelección de Rueda.

Previo al inicio de la votación, la bancada del PLN dejó solo a Luis Fernando Chacón en su intención de frenar la continuidad de Paul Rueda en la Sala Constitucional.

Previo a la votación secreta, legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Integración Nacional (PAC), Frente Amplio, así como los socialcristianos Erwen Masís y María Vita Monge, revelaron su respaldo al magistrado, pues no encontraron argumentos de peso para no reelegirlo.

La reelección de Rueda es la segunda desde el inicio de funciones de los actuales diputados. La primera fue la de Julia Varela en la Sala Segunda. Ambos escenarios coinciden en que, de la Comisión de Nombramientos surgieron criterios divididos sobre su reelección o no, planteadas a través de informes.

No se dejan por presiones

En medio de las discusiones, los diputados acusaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) y a varios medios de comunicación de ejercer presiones sobre ellos para hacer pública la votación y de esta forma, exponer a quienes votarían en contra de la reelección del magistrado.

El primero de ellos fue el independiente Erick Rodríguez quien se declaró inmune a las presiones sociales que surgieron principalmente desde la semana pasada.

Desde la bancada socialcristiana también criticaron al PAC al asegurar que armaron toda la trama, porque no contaban con los votos necesarios para evitar la no reelección de Rueda.

María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC recordó que el 10 de setiembre anterior con Carolina Hidalgo como presidenta del Congreso, no hubo discusión en hacer la votación para la reelección de Julia Varela en Sala Segunda de forma secreta.

“Al PAC no le interesaba hacerla pública, estaban cómodos con que fuera privada, (porque) desde el principio tenían los votos, pero claro, la semana pasada cuando no tenían los votos para la reelección de Rueda, había que conectar toda la maquinaria y estrategias para exponer a diputados y darle vuelta a esto”, dijo en Plenario.

En esta teoría, la secundó el independiente Jonathan Prendas, al indicar que días atrás, se contabilizaban 42 diputados para quitar a Rueda, pero que poco a poco, esta mayoría se desgranó.

Quien admitió inclinar su votación por la presión mediática fue José María Villalta.

“Sin duda alguna la presión mediática me ha hecho pensar, ese escándalo lo generaron desde la Comisión de nombramientos cuando salieron diciendo que no lo iban a reelegir sin dar argumentos”, resaltó Villalta.

El nombramiento de Rueda se vence este miércoles 26 de junio, por lo tanto, los diputados corrieron para evitar una reelección automática del magistrado.

Será ese mismo día cuando lo juramentarán a partir de las 3 de la tarde en el Plenario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 20:06:07 GMT-0600 (Central Standard Time)