Portada

Diputados reviven proyecto de pesca de arrastre; ahora depende de 38 votos para ser Ley de la República

Diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios recomendaron al Plenario el resello del proyecto de ley conocido como pesca de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados reviven proyecto de pesca de arrastre; ahora depende de 38 votos para ser Ley de la República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios recomendaron al Plenario el resello del proyecto de ley conocido como pesca de arrastre que se tramita mediante el expediente 21.478.

La decisión se tomó este martes durante la sesión realizada por el foro legislativo con el respaldo de cuatro votos emitidos por el restauracionista Melvin Núñez y los independientes Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa y Carmen Chan.

En contraparte, fue rechazado por los pacsistas Mario Castillo y Welmer Ramos.

“Considero que esta es la decisión más prudente y le devuelve la esperanza a miles de pescadores que no tienen trabajo desde el año 2013”, dijo Núñez.

OBSERVE MÁS: No hay 38 votos para resellar pesca de arrastre, coinciden diputados Benavides y Villalta

Ahora, el proyecto será enviado al Plenario Legislativo. Con base en el artículo 208 del Reglamento, se requiere una sola votación.

“Si el informe propusiere el resello, se aprobará o rechazará en una sola sesión”, destaca el Reglamento.

Mientras, la Constitución Política establece en el numeral 127, que se requieren de 38 votos a favor para convertirse en Ley de la República.

Artículo 127 de la Constitución Política: “Reconsiderado el proyecto por la Asamblea, con las observaciones del Poder Ejecutivo, y si la Asamblea las desechare y el proyecto fuere nuevamente aprobado por dos tercios de votos del total de sus miembros, quedará sancionado y se mandará a ejecutar como ley de la República. Si se adoptaren las modificaciones propuestas, se devolverá el proyecto al Poder Ejecutivo, quien no podrá negarle la sanción. De ser desechadas, y de no reunirse los dos tercios de votos para resellarlo, se archivará y no podrá ser considerado sino hasta la siguiente legislatura”.

“Les recuerdo que el proyecto de ley no viene a dar licencias de pesca de camarón, lo que busca es que culmine con los estudios tanto del fondo marino, como de la biomasa; después de eso, se evaluarán cuántas licencias se podrían brindar”, aseguró Núñez.

Oposición por plazos

En octubre anterior, Carlos Alvarado, presidente de la República, vetó la iniciativa de ley que fue comunicada a la Asamblea Legislativa la decisión del mandatario.

De acuerdo con el Reglamento Legislativo, el proyecto se devolvió a la Comisión de Agropecuarios para conocer un informe de subcomisión.

Aquí se presentaron dos informes, uno afirmativo sobre el resello y otro negativo liderado por el oficialismo.

Paola Vega, diputada oficialista, criticó que la decisión es extemporánea pues el plazo venció desde diciembre de 2020.

OBSERVE MÁS: Por vetar pesca de arrastre, Concejo Municipal de Puntarenas declara no grato a Carlos Alvarado

Su justificación la basó en el artículo 208 del Reglamento donde se estipula un “plazo improrrogable de un mes para rendir informe al Plenario sobre las objeciones del Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, personal del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, indicó que hubo un efecto suspensivo sobre esta iniciativa porque no fue convocada por el Poder Ejecutivo entre diciembre de 2020 y julio de 2021 durante las sesiones extraordinarias.

De esta forma, aún el plazo está vigente porque al no ser convocado, se suspendió el trámite. Servicios Técnicos reiteró que había tiempo en la sesión de este martes e incluso en la de miércoles para tomar la decisión final.

Pese a ello, Vega denunció que el documento emitido por el órgano fue a mano y en lapicero lo cual le generó desconfianza.

Tanto Vega como sus compañeros de bancada Mario Castillo y Welmer Ramos, aseguran que podría haber un vicio de nulidad del acto por los plazos.

El presidente Alvarado lamentó la decisión tomada por el panel legislativo.