Portada

Diputados suspenden discusión de nombramiento de Defensoría por una semana para buscar consenso

Las jefaturas de fracción de los partidos que integran la Asamblea Legislativa acordaron suspender durante una semana la discusión del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados suspenden discusión de nombramiento de Defensoría por una semana para buscar consenso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las jefaturas de fracción de los partidos que integran la Asamblea Legislativa acordaron suspender durante una semana la discusión del nombramiento de la persona que asumirá el cargo máximo en la Defensoría de los Habitantes.

Lo anterior, con el objetivo de generar un espacio de diálogo que permita un consenso sobre una candidatura, informó Rodrigo Arias, presidente legislativo.

La idea es que se pueda continuar con la discusión de otros temas importantes sin que la sesión de Plenario sea acaparada por esta discusión.

“Acordamos espacio de una semana. Siento que, en este momento, es una decisión un poco entrabada, empantanada; siento que ninguna de las propuestas que se han presentado gozan de una mayoría para ser aprobada”, manifestó Arias.

El objetivo de la pausa es regresar el próximo lunes 13 de febrero con la posibilidad de enrumbarse hacia un nombramiento que goce con el apoyo de la mayoría.

Al menos cuatro sesiones de Plenario legislativo se han dedicado exclusivamente a esta discusión lo cual implica como mínimo 12 horas en este proceso sin que haya claridad.

El Plenario se encuentra dividido desde que se inició con la discusión pues los apoyos se dirigían hacia Laura Arguedas y Erick Ulate, aunque los dos con diferencias mínimas de posibles votos.

Debido a lo entrabado en lo que se convirtió la votación, Liberación Nacional tomó la decisión de declinar su apoyo a Arguedas.

Por lo tanto, se unieron a apoyar la candidatura planteada por dos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) quien es Kathya Rodríguez.

Rodríguez también es respaldada por el Frente Amplio.

Todo sobre la mesa

En este punto “todo está sobre la mesa”, confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa.

A Arias se le consultó si hubo un consenso para aceptar que Ulate y Rodríguez están descartados.

“Nadie está descartado”, puntualizó.

Aunque, también aceptó que “sencillamente, la reunión la convoqué porque estamos claros que no existe una mayoría suficiente para la elección de ningún candidato ahora”.

Adicionalmente, cabe la posibilidad de que durante este espacio surja una nueva candidatura que goce la armonía de la mayoría de las fracciones. Incluso, puede tratarse de una persona que no haya concursado en el proceso llevado a cabo por la Comisión de Nombramientos.

Arias recordó que sí se puede nombrar a una persona que no haya estado en este trámite dado que la recomendación emitida por el foro legislativo no es vinculante.