Destacado

Diputados cambian de idea, moratoria en créditos sería de 2 meses y solo para afectados por COVID-19

Los diputados valoran imponer por ley una moratoria en los créditos, pero ahora por un período de dos meses (ocho…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados cambian de idea, moratoria en créditos sería de 2 meses y solo para afectados por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados valoran imponer por ley una moratoria en los créditos, pero ahora por un período de dos meses (ocho semanas) y no por cuatro meses, como se planteó en uno de los proyectos de ley que surgieron a raíz de la emergencia por COVID-19.

La disminución en el plazo propuesto se debe a una de las observaciones realizadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) al borrador en análisis, detalló Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Lo que se recomendó es que no fuera más de ocho semanas la moratoria, dado que podría generar problemas de liquidez en el sistema”, declaró Abarca, quien lidera la mesa de trabajo de moratoria de créditos.

OBSERVE MÁS: Sugese y Sugef: Moratoria obligatoria y generalizada golpearía solvencia de bancos y aseguradoras

No para todos

Otro de los cambios que quedarán estipulados en un nuevo texto, tiene que ver con que la moratoria aplicaría solo para trabajadores afectados por la emergencia nacional.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, había propuesto que la moratoria fuera generalizada. Sin embargo Sugef y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) advirtieron que golpearía la solvencia de los bancos y las aseguradoras.

Los diputados sesionan de forma virtual en la mesa de trabajo sobre moratoria de créditos. (Foto cortesía de la diputada Zoila Rosa Volio)

Abarca explicó que se realizó un filtro, con tal de que solo sean trabajadores afectados por la emergencia nacional quienes accedan a la moratoria.

Así quienes hayan sido despedidos, o bien se les aplicó reducción de jornada de trabajo o suspensión de contrato laboral, serían los beneficiados.

No obstante, si cuentan con un seguro de desempleo, será este quien deba de asumir los pagos, aunque el trabajador afectado tendrá que continuar con el pago de la póliza.

Por el momento falta “establecer el estándar mínimo de cómo sería el arreglo en término de que se acumule el monto al final y se divida en esa cantidad de plazo”, explicó Abarca.

Cuando el texto cuente con el aval de los entes técnicos, pasaría a manos de las jefaturas de fracción para su análisis y búsqueda de consenso.

OBSERVE MÁS: Tras observaciones de Sugef y Sugese, diputados buscan nuevo texto para moratoria en créditos