Todo Política

Diputados y Seguridad proponen dar 3 meses a dueños para reclamar vehículos decomisados

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en conjunto con el Poder Ejecutivo, propusieron dar un plazo de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados y Seguridad proponen dar 3 meses a dueños para reclamar vehículos decomisados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en conjunto con el Poder Ejecutivo, propusieron dar un plazo de tres meses a los dueños para sacar los automotores decomisados. Los vehículos se encuentran en planteles del Ministerio de Seguridad Pública, Obras Públicas y Transportes (MOPT) así como de la Municipalidad de San José.

El proyecto de ley estipula que después del lapso, las autoridades tienen derecho a rematar, donar o desechar los vehículos.

De acuerdo con Michael Soto, ministro de Seguridad, no han podido realizar operativos que impliquen decomisos, porque los planteles están saturados. En su mayoría, los vehículos son decomisados por infracciones a la Ley de Tránsito o por accidentes.

El plazo de tres meses no aplicará para los casos que se encuentran pendientes de un proceso judicial.

La iniciativa se tramitará en el expediente 21.641. Si se aprueba, se modificarían los artículos 155 y 156 de la Ley de Tránsito, para liberar de manera rápida los vehículos. Los automotores decomisados llegan a estar en las instalaciones hasta por 10 años.

OBSERVE MÁS: Conductores pagaron ¢100 millones por decomiso de sus vehículos

Casi 45 mil vehículos en planteles

Las instituciones contabilizan un total de 44.707 vehículos en los planteles, entre motocicletas y carros livianos. El Estado gasta poco más de ¢1.000 millones en salarios y mantenimiento de las instalaciones.

Según Edwin Herrera, director del Consejo de Transporte Público (Cosevi), en el 2018 donaron 3.021 vehículos abandonados en planteles, mientras en los últimos nueve meses del 2019, la cifra aumentó a 3.600.

La propuesta establece un Transitorio para los vehículos que estén en las instalaciones, desde antes de la entrada en vigencia de la Ley. Se les da un período de seis meses. El Cosevi debe publicar las listas de automotores almacenados.

Posterior a esta publicación, los dueños tendrán 10 días para reclamar el bien. De lo contrario, el Cosevi procederá a la desincripción y dispondrá del vehículo.