Todo Política

Director del OIJ destaca pago de sobornos por parte del narco a empleados de los tres poderes

Desde el policía de menor rango hasta trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, forman parte de los objetivos de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Director del OIJ destaca pago de sobornos por parte del narco a empleados de los tres poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el policía de menor rango hasta trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, forman parte de los objetivos de soborno y compra de conciencias por parte del narcotráfico.

Así lo declaró Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ante diputados de la Comisión Legislativa que investiga la posible filtración del narco en partidos políticos y la Zona Sur.

“Es usual que organizaciones criminales destinen parte de sus esfuerzos y ganancias a acercarse a funcionarios públicos de toda naturaleza”, afirmó.

El narco requiere de estos funcionarios para obtener información y ventajas aduaneras, acceso a documento falso y para conocer rutas de paso, detalló Espinoza.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan cerrar comisión que investiga posible filtración del narco en partidos políticos

Adicionalmente, dejó claro que el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción se entremezclan.

“En el plano de la condición general, es usual que organizaciones criminales sí hagan actividades dirigidas a comprar conciencias”, destacó.

Producto de ello, urgió afinar este tema y dejó en evidencia que la falta de recursos provoca que la institución se vea limitada en sus funciones.

Con extinción de dominio

En el foro legislativo también estuvo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, quien recomendó continuar con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

Este proyecto de ley se quedó estancado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico desde 2019.

Soto consideró que esta sería una herramienta útil para concretar el ligamen de políticos con el narcotráfico.

“Si queremos limpiar la política, de hipotéticamente de la penetración del narcotráfico, esta es la herramienta (extinción de dominio)”, manifestó el ministro.

Con estas audiencias culminó el trabajo de esta Comisión Legislativa que según el diputado Otto Roberto Vargas, no logró su objetivo.

Lo anterior porque justificó que se centró en aspectos de narcotráfico y no del ligamen de este ilícito con políticos y partidos políticos.

A más tardar, el 22 de diciembre el foro legislativo deberá presentar un informe con resultados.

La Comisión se creó después de darse a conocer la visita del diputado Gustavo Viales a una casa en Heredia que posteriormente fue allanada por supuesto narcotráfico.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto reconoció la importancia de la Ley de Extinción de Dominio para evitar la filtración del narco en la política.

OBSERVE MÁS: Alcalde de Corredores afirma que municipalidad no construyó puente en propiedad de supuesto narco