Todo Política

Directorio legislativo no tiene competencia para separar a diputados del PPSD que apoyan otro partido

Los departamentos de servicios técnicos y de asesoría legal de la Asamblea Legislativa determinaron que el Directorio no tiene la potestad…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directorio legislativo no tiene competencia para separar a diputados del PPSD que apoyan otro partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los departamentos de servicios técnicos y de asesoría legal de la Asamblea Legislativa determinaron que el Directorio no tiene la potestad para separar u obligar a los diputados afines al Gobierno a dejar Progreso Social Democrático y declararse independientes, pese a que ya no apoyan a esa agrupación.

Nueve de los 10 miembros de la bancada le dieron su apoyo público al partido “Aquí Costa Rica Manda”, por lo que la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, pidió al Directorio que los separe , les quite alrededor de siete asesores.

Rodrigo Arias, en su calidad de presidente legislativo, solicitó el criterio técnico y legal antes de tomar una decisión.

En el oficio AL-DEST-CJU-077-2023 del 28 de agosto y firmado por el director de Servicios Técnicos, Fernando Campos y el director de asesoría legal, Freddy Camacho, se detalla que el Directorio no tiene competencia en el tema.

“El Directorio legislativo, actuando en función administrativa, según las atribuciones instrumentales del artículo 25 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, no tiene competencia para interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados, los convierta, de manera automática, en diputados independientes, cuando ellos le afirman al propio Directorio y a las autoridades de la Asamblea Legislativa, que no han renunciado al partido que los eligió ni a la fracción política respectiva”, señala el documento.

“Consecuentemente, lo procedente es el rechazo de las solicitudes planteadas por la diputada Luz Mary Alpízar Araya, en el oficio AL-FPSD-LMAL-08-OFI-079-2023 del 16 de agosto de 2023”, agrega.

OBSERVE MÁS: Directorio Legislativo pide criterio técnico y legal para resolver futuro de nueve diputados oficialistas

Sin base legal

Esas conclusiones llegaron luego de analizar el caso y recibir documentos y pruebas tanto delas diputadas  Luz Mary Alpízar y Pilar Cisneros.

El principal criterio es que los nueve diputados que apoyan a “Aquí Costa Rica Manda” no han renunciado a Progreso Social Democrático y así se los hizo ver Cisneros en un documento.

La diputada ha defendido ese punto desde que se dio el reclamo de Alpízar, con la que no tiene buena relación desde la campaña electoral.

“No existe -ni se ha presentado por parte de los diputados de la fracción del partido Progreso Social Democrático-, ninguna carta de renuncia ante las autoridades del partido, ni ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ni ante el directorio legislativo”, les dijo la jefa del oficialismo.

También indicó que no hay militancia con la agrupación a la que apoyarán en las Elecciones Municipales.

“En ningún momento he firmado adhesión ni militancia alguna a otro partido político, como equivocadamente -y sin prueba alguna-, afirma la diputada Luz Mary Alpízar”, añadió.

OBSERVE MÁS: Diputada Luz Mary Alpízar pide al Directorio Legislativo que la reconozca como la única diputada de Progreso

Sin respuesta

El Observador le consultó este lunes a Alpízar sobre esta resolución; sin embargo, a través de sus asesores de comunicación indicó que no habían recibido el informe de manera oficial.

Una vez que lo tengan, darán su criterio de la resolución.

Alpízar también estaba haciendo las gestiones ante el TSE y se había iniciado un proceso interno dentro de la agrupación para determinar los elementos que permitan una expulsión de los nueve diputados.