Todo Política

Directorio Legislativo pide criterio técnico y legal para resolver futuro de nueve diputados oficialistas

El Directorio Legislativo, liderado por el diputado Rodrigo Arias, se tomará una semana más para resolver el pedido de Luz…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directorio Legislativo pide criterio técnico y legal para resolver futuro de nueve diputados oficialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Directorio Legislativo, liderado por el diputado Rodrigo Arias, se tomará una semana más para resolver el pedido de Luz Mary Alpízar, de ser reconocida como la única diputada de Progreso Social Democrático.

La semana anterior, la diputada hizo la solicitud al Directorio luego de que nueve diputados oficialistas dieran su adhesión pública a la agrupación “Aquí Costa Rica Manda” de cara a las Elecciones Municipales.

Ante esto, el Directorio solicitó criterio al Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos y también al Departamento de Asesoría Legal.

Ese criterio será conocido la próxima semana, donde se definiría el futuro de los legisladores.

“Es lo más normal porque esto demuestra que es necesario consultar la jurisprudencia en estos casos”, señaló Alpízar tras conocer la consulta de Arias y el resto del Directorio.

“Es importante porque se sentará precedente en la Asamblea Legislativa ante esta situación inédita donde diputados de una fracción dan una adhesión pública para trabajar por otro partido y quedarse en la fracción de Gobierno”, añadió la también presidenta de Progreso.

OBSERVE MÁS: Diputada Luz Mary Alpízar pide al Directorio Legislativo que la reconozca como la única diputada de Progreso

(Archivo/El Observador)

Roces

Desde hace muchos meses atrás existen roces entre Alpízar, Pilar Cisneros y el resto de diputados, hoy llamados oficialistas luego de dar el apoyo al otro partido.

Alpízar solicitó ser reconocida como la única diputada de la fracción y además quiere que se le devuelvan siete plazas de asesores que están en poder del grupo.

“Pese a ser una situación inédita, se cuenta con los elementos suficientes para tener claridad respecto a la voluntad real de las y los diputados involucrados”, señaló la diputada la semana anterior.

Ella también hizo la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y se abrió un proceso en el partido para determinar si cabe una expulsión.

“Confío en que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones como el Directorio Legislativo sabrán actuar conforme a la congruencia y el respeto a la institucionalidad que, como tomadores de decisión, debemos promover y resguardar en todas las instancias pertinentes”, añadió Alpízar.

La próxima semana estaría definida la resolución del Directorio.

OBSERVE MÁS: Pugnas internas resquebrajan la fracción oficialista; diferencias empezaron desde antes de llegar a la Asamblea