Portada

Rodrigo Arias a Chaves: debe reconocerse el esfuerzo de conversar desde desde nuestras marcadas diferencias

Con voz pausada el presidente del Congreso Rodrigo Arias Sánchez le habló al presidente de la República, Rodrigo Chaves del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Arias a Chaves: debe reconocerse el esfuerzo de conversar desde desde nuestras marcadas diferencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con voz pausada el presidente del Congreso Rodrigo Arias Sánchez le habló al presidente de la República, Rodrigo Chaves del esfuerzo que han hecho para poder conversar durante este último año en que ambos presidentes los poderes de la República.

“Debe reconocerse el esfuerzo recíproco que hemos procurado de perseverar en una conversación franca entre ambos poderes del Estado, pues entendemos la imperiosa necesidad de encontrar puntos de convergencia ante los crecientes retos nacionales, así sea desde nuestras marcadas diferencias de visiones.”.

Así le dijo el legislador de 76 años de edad al mandatario quién este martes acudió a la Asamblea Legislativa para rendir su primer informe de labores.

Arias recordó que la conciliación y el diálogo son fundamentales para el bienestar y la justicia.

“Si la diversidad y el respeto marcan las formas de nuestra comunicación, su contenido, en cambio, consiste en construir con sentido de urgencia, soluciones de mejora y cambio en las condiciones de vida de las personas y sus familias”, acotó.

Durante este primer año de labores, los roces entre ambos poderes de la República han dejado algunas fracturas que todavía no sanan.

Rodrigo Chaves ha señalado a diputados y también a la clase política y las reacciones no se han hecho esperar.

“Pero en las emergencias no caben dedos que señalen sino manos que se estrechen”, dijo Arias en su discurso en la tarde de este martes 2 de mayo. También instó a “no ver enemigos donde no existen”.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves destaca como su mayor logro en informe presidencial que “mayoría de ciudadanos confían y apoyan al Poder Ejecutivo”

Arias urgió este cambio de actitud dado que los problemas que deben resolverse en conjunto, son más grandes que esas divergencias.

“Señor presidente, sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. Eso es normal. Pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan”, advirtió el verdiblanco.

El presidente legislativo le recordó a Chaves que este segundo año es determinante para su administración y por ello, le deseó éxitos en una gestión titánica que tiene por delante.

Ante los retos, Arias fue claro en que no se pueden resolver los problemas complejos del país con recetas simples.

“Exigen miradas de fondo, sustento técnico, y audacia política. Pero todo emprendimiento debe ir acompañado de una prudencia impaciente”, apuntó.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa durante el informe de labores del presidente de la República, Rodrigo Chaves. (Foto José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo/ El Observador)

Grietas en altamar

El urgente llamado de Arias por trabajar en conjunto se debe a las profundas problemáticas que aquejan a las familias costarricenses.

“La barca en que todas y todos navegamos se encuentra en alta mar. Lejano se ve el puerto y, mientras tanto, se sienten las grietas de nuestra nave en todas las áreas de la función pública. Arriesgamos naufragar”, reconoció.

Apuntó a la seguridad ciudadana, la generación de empleo, la educación, el crimen organizado y cómo todas, llegan a entrelazarse.

“Mientras la deserción escolar y la falta de oportunidades ofrezca reclutamiento al narcotráfico, cada joven encarcelado será fácilmente sustituido por miles que no encuentran otras opciones de ascenso personal y familiar fuera del delito”, dijo el jerarca del Congreso.

Arias hizo un énfasis en el tema educativo al considerar que la lectura, la escritura, las matemáticas y la ciencia están falseadas. Por tanto, pidió que en esta materia se deje de improvisar.

“Hemos pasado ya por varios años de peligrosos experimentos fallidos que, junto con la pandemia, han hecho retroceder nuestra educación muchos lustros. Solo daremos pasos adelante poniéndonos al lado de los educadores, formándolos bien, actualizándolos con ayuda de las universidades y mejorando la infraestructura educativa”, advirtió.

El verdiblanco también lamento el rompimiento del convenio con la Fundación Omar Dengo y el cierre del actual Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE).

Informe anual de labores del Presidente de la República. En la imagen Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa dirigiendo un discurso y Rodrigo Chaves (superior izquierda) escuchándolo. (Foto José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo/ El Observador)

Notas rojas

Ahora bien, sobre la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, consideró que a todos nos acongoja que nuestro país aparezca “con nota roja en los principales diarios del planeta”.

“A ese nivel hemos dejado que nos arrastre el crimen organizado, el narcotráfico y el sicariato que se disputan espacios para envenenar las almas juveniles de nuestros hijos y nuestras hijas. Nos hemos quedado cortos”, dijo.

De esta manera, reconoció que ha habido una apertura del Poder Legislativo y del Judicial para atacar esta problemática desde un ámbito respetuoso y urgente.

Frente a esta realidad, Arias pidió que el Gobierno convoque a las sesiones extraordinarias los proyectos de ley que van en la línea de hacerle frente a esta situación.

“Hay que construir juntos ese porvenir, porque Costa Rica es nuestra obra común”, concluyó Arias.

Al finalizar el acto protocolario de este 2 de mayo, el mandatario se retiró de la mesa principal sin despedirse del liberacionista.

El presidente Rodrigo Chaves se presentó este martes a la Asamblea Legislativa para presentar su informe de labores. Asamblea Legislativa.