Portada

Rodrigo Chaves destaca como su mayor logro en informe presidencial que “mayoría de ciudadanos confían y apoyan al Poder Ejecutivo”

“Mi promesa al pueblo es firme y sincera, y por eso me enorgullece el apoyo de la gran mayoría de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Rodrigo Chaves destaca como su mayor logro en informe presidencial que “mayoría de ciudadanos confían y apoyan al Poder Ejecutivo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Mi promesa al pueblo es firme y sincera, y por eso me enorgullece el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos en el Poder Ejecutivo – algo que no veíamos en décadas. Esa confianza no es gratuita”.

“El pueblo no regala apoyo ni se deja engañar con populismo, como dicen quienes menosprecian la inteligencia de una ciudadanía que volvió a creer en su gobierno – a pesar del constante bombardeo de unos pocos medios y personas, inexplicablemente aliados para atacar la labor ejecutada, ignorando los resultados medibles que hoy compartiré con ustedes”.

Así arrancó el primer discurso presidencial de Rodrigo Chaves como presidente, este martes ante el Congreso.

Aunque el mandatario entregó un informe de 189 páginas, también brindó un discurso donde defendió la gestión que ha hecho en el año que está a punto de cumplir en el cargo.

“Costa Rica hoy está sustancialmente mejor que el país incierto y precario que recibimos”, apuntó.

A partir de ahí comenzó una serie de señalamientos a partidos políticos, medios de comunicación y empresas que según él se alían para cuestionar al Gobierno.

“Pero algo nos pasó compatriotas, algo nos pasó, en algún momento ya, hace mucho tiempo nos tiempo, nos desviamos del trayecto nos salimos del sendero, fuimos capturados por grupos con intereses estrechos y egoístas.

Conocemos bien a esos ticos con corona, unas pocas y marchitas aristocracias políticas, periodísticas, empresariales y gremiales que se aliaron pasando por encima de nuestras leyes e instituciones o amañándolas a su antojo”, acotó.

Habló entonces de su compromiso con recuperar y mantener la democracia. 

“Según las encuestas, las cuatro instituciones que generan mayor desconfianza en el pueblo son los partidos políticos, los sindicatos, la Asamblea Legislativa y los medios de comunicación.

“Recibo estos datos con profunda preocupación y dolor, porque una democracia donde el soberano no confía en esas instituciones es frágil y está en riesgo. Por eso prometo sudor y lágrimas para defender sin descanso la democracia que nuestros antepasados rescataron con sangre”, dijo el mandatario.

También le habló a ese pueblo, el de la señora de Purral, al cuál él insiste que se debe.

Luego compartió indicadores como desempleo, inflación y deuda pública, que según él han mejorado en la administración.

En ese punto hizo uno de los reconocimientos al Congreso por los proyectos económicos.

“Gracias al apoyo patriótico de los diputados logramos aprobar los Eurobonos”

Rodrigo Chaves en su informe al país. (Foto Asamblea Legislativa)

“Prometimos y cumplimos”

El eje central del discurso presidencial fue la frase “prometimos y cumplimos”.

Levantó la voz para defender que aunque algunos mezquinos no han querido reconocerlo, el precio del arroz gracias a su ruta del arroz si bajó de precio. Lo dijo con base en los datos del Ministerio de Economía que contradice al INEC.

Hasta el mes de febrero del 2023 las disminuciones “han sido bajas, muy cercanas a cero”, explicó el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Nelson Castillo, a El Observador. en marzo anterior.

En su discurso, Rodrigo Chaves habló de cumplimiento de sus promesas en ejes como la tecnología, infraestructura o el cambio en la revisión técnica.

Ahí, aseguró que durante 20 años la empresa Riteve efectuó la revisión vehicular en monopolio, a precios abusivos, y con renovación automática del contrato.

“Nuestro gobierno abrió un concurso trasparente para remplazar a Riteve por la empresa alemana Dekra, que hoy hace la revisión por casi la mitad de precio y con muchísimo mejor servicio”.

Las tarifas de la revisión técnica las firma la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Lo mismo pasó con las tobilleras para monitorear a los delincuentes, cuyo costo diario pasó de $11.64 dólares a solo $5.99 por tobillera, un ahorro de $11,300 dólares diarios – más de ₡2,200 millones de colones al año. Uno no puede dejar de preguntarse dónde se iba ese dinero antes”, dijo.

Habló también sobre educación y no desaprovechó para defender la acción de su Gobierno de suspender el convenio con la Fundación Omar Dengo.

“Nosotros no vamos a continuar pagando ₡24 mil millones de colones anuales a una fundación privada. El MEP ha transferido 227 mil millones de colones  a la Fundación Omar Dengo  por más de 20 años, sin lograr una mejora en la educación informática de nuestra juventud que justifique esa gigantesca cantidad de recursos. Como debió haber sido desde un principio, el MEP asumirá esa tarea”.

OBSERVE MÁS: Terminó el “período de prueba”: diputados esperan acciones claras en primera rendición de cuentas de Rodrigo Chaves

Más temas

Habló del ICE y de cómo la entidad mejoró sus finanzas. También aseguró que se abrirá la red de 5G antes de fin de año.

También retomó su pasado como Ministro de Hacienda, asegurando que el escaneo de contenedores está próximo, como una política contra el narcotráfico.

“Esta inversión multimillonaria borrará la deshonra que nos ha manchado por años de ser el primer re-exportador de cocaína en el mundo”, adujo.

A ello sumó la política de reducción de trámites.

El discurso siguió tocando otros temas que han generado críticas al Gobierno, como la política agro y la seguridad.

“Hemos ido al rescate de los agricultores”, recalcó Chaves. A ello sumó los planes del anuncio de “Costa Rica Segura”.

En ambos casos pidió a los diputados avanzar con los proyectos de ley que hay en materia.

Por supuesto no omitió apuntar como uno de sus logros la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 para empleados públicos y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

“Después de dos años de tener a un país sofocado, al fin pudimos respirar”, afirmó.
 
Casi al finalizar su mensaje, en apego a su tono confrontativo volvió a hablar de los ticos con corona.

“¿Cuánto más hubiésemos podido avanzar este año sin el obstáculo de intereses mezquinos o del temor al éxito de quienes frenan un cambio indispensable e inaplazable?” y habló de jalar juntos la carreta.

 

Foto Asamblea Legislativa.

Una tradición al inicio de mayo

Cada año legislativo arranca con la elección del nuevo Directorio Legislativo y al día siguiente se da el informe presidencial.

En él, se expone el trabajo del año y se muestran los planes para los próximos meses.

De previo a su llegada al Congreso, Chaves caminó por algunas calles de San José con su esposa, Signe Zeikate, y su Gabinete. Al llegar a Cuesta de Moras fueron recibidos por los diputados oficialistas.

OBSERVE MÁS: ¿Volver al discurso del Presidente de la República el 1 de mayo? Diputados tienen opiniones divididas

Desde la semana anterior el mandatario adelantó que su intervención no sería muy extensa. Por el contrario, se daría un discurso breve (se espera entre 45 minutos y una hora) y el texto escrito pasaría al Congreso; sus alcances se estarían mostrando en las redes del Gobierno, divididos por zonas del país.

Consultados al respecto, diputados de diversos partidos adelantaron que esperaban un discurso con más sustancia y planes. Insistieron que tras un año de gestión ya pasó la curva de aprendizaje y que habían temas como economía, seguridad y educación donde esperaban propuestas.

Diputados oficialistas recibieron a Chaves a su llegada al Congreso. El informe era parte de las tradiciones del 1° de mayo pero hace algunos años se separaron los eventos (Hermes Solano/El Observador)