ELO

Discusión de venta del BCR debe priorizar impacto en el sistema financiero, asegura Rodrigo Arias

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se refirió al proyecto de ley que pretende la venta del Banco…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión de venta del BCR debe priorizar impacto en el sistema financiero, asegura Rodrigo Arias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se refirió al proyecto de ley que pretende la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

La iniciativa liderada por el Gobierno se presentó al Congreso la tarde de este miércoles. Esto luego de la firma realizada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Arias abogó por una discusión más de fondo con respecto al impacto en el sistema financiero, más allá de verlo solo con una visión fiscal.

“Son temas que hay que ver no solo desde el punto de vista fiscal, cuanto aportan o no a reducir y el manejo de la deuda.

“Hay que verlos desde una óptica económica y cómo afecta el sistema financiero nacional, que me parece que ese es el análisis que hay que hacer primero.

“¿Cuál es el impacto que eso tiene en el funcionamiento de un sistema financiero que ha estado operando con dos bancos del Estado y muchos privados?”, declaró el jerarca de la Asamblea Legislativa.

Luego de ese análisis, recomendó medir el impacto y el beneficio con tal de tomar una decisión en Plenario.

Sobre su trámite y discusión, advirtió que “aquí nada es sencillo”, por lo cual le espera un camino complejo en su trámite legislativo.

OBSERVE MÁS: Un camino poco claro en el Congreso le espera al proyecto para vender el BCR

Rodrigo Chaves, presidente de la República, prevé que la venta del BCR y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) implicaría recursos frescos por aproximadamente 1.2 billones de colones.

La venta del BCR es una propuesta del Poder Ejecutivo. Según estiman, el dinero sería utilizado para amortizar a la deuda pública.

Las posiciones en la Asamblea

El Partido Liberación Nacional (PLN) -que reúne 19 diputados- “estará analizando y estudiando el proyecto, y posteriormente se darán declaraciones”.

En esta misma línea, está el Partido Liberal Progresista (PLP) conformada por seis congresistas.

Aunque, inicialmente, esta fracción está de acuerdo con la propuesta. Esto por cuanto Eli Feinzaig, líder de la fracción, hizo este planteamiento cuando se presentó ante la ciudadanía como candidato presidencial.

“Eli Feinzaig va a dar declaraciones hasta después de conocer el texto. Como lo ha expresado antes, en principio está de acuerdo con la venta del BCR. Pero tendrá un criterio concreto cuando conozca el texto”, indicó la fracción política.

Por su parte, la fracción de la Unidad Social Cristiana informó que revisará con detalle el plan.

“Para que ningún motivo se llegue a afectar el patrimonio del banco y evitar la pérdida de la cartera y se ponga en peligro la estabilidad del banco”, declaró María Martha Carballo, subjefa de la Unidad.

Asimismo, advirtió que la fracción será vigilante de que, en caso de llegar a concretarse, los recursos de la venta lleguen a utilizarse para el pago de la deuda, como lo anunció el mandatario.

En tanto, Nueva República también dijo que revisará el plan para definir una posición.

“Preferimos ser cautelosos, no salir a decir que estamos a favor, porque hay que ver la letra menuda y el detalle del proyecto, la exposición de motivos, etcétera.

“No tenemos problema en discutir la venta de activos del Estado, pero un proyecto de tal envergadura para definir una decisión, hay que ver números y datos que validen la conveniencia o no de aprobarlo”, afirmó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

La única bancada que tiene definida su posición es el Frente Amplio, que se opone a este proyecto del Gobierno.

Sofía Guillén, subjefa de la bancada, advirtió que su fracción “no va a permitir el desmantelamiento del Estado Social de Derecho”.

“¿Qué va a arreglar? Nada porque el Banco de Costa Rica todos los años le aporta por cargas parafiscales adicionales a los impuestos, fondos extraordinarias a IVM, Conape y otras. ¿Quién está interesado en comprar un banco tan sólido?”, cuestionó la frenteamplista.

Al proyecto le espera un largo camino en la Asamblea Legislativa el cual iniciará desde el momento en que se le asigne una comisión legislativa.

Los activos del Estado requiere de mayoría calificada, por lo tanto el mínimo de votos al momento de su trámite en Plenario es de 38 votos.

El proyecto se analizará mediante el número de expediente 23.331.