Portada

Un camino poco claro en el Congreso le espera al proyecto para vender el BCR

El panorama en Cuesta de Moras es incierto para el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo para vender el Banco…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Un camino poco claro en el Congreso le espera al proyecto para vender el BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El panorama en Cuesta de Moras es incierto para el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo para vender el Banco de Costa Rica (BCR).

Las diferentes bancadas no definen una posición. El Partido Liberación Nacional (PLN) que reúne 19 diputados “estará analizando y estudiando el proyecto, y posteriormente se darán declaraciones”.

En esta misma línea, está el Partido Liberal Progresista (PLP) conformada por seis congresistas. Aunque, inicialmente, esta fracción está de acuerdo con la propuesta ya que incluso, Eli Feinzaig, líder de la fracción, hizo este planteamiento cuando se presentó ante la ciudadanía como candidato presidencial.

“Eli Feinzaig va a dar declaraciones hasta después de conocer el texto. Como lo ha expresado antes, en principio está de acuerdo con la venta del BCR pero tendrá un criterio concreto cuando conozca el texto”, indicó la fracción política.

Por su parte, la fracción de la Unidad Social Cristiana informó que revisará con detalle el plan.

“Para que ningún motivo se llegue a afectar el patrimonio del banco y evitar la pérdida de la cartera y se ponga en peligro la estabilidad del banco”, declaró María Martha Carballo, subjefa de la Unidad.

Asimismo, advirtió que serán vigilantes de que en caso de llegar a concretarse, los recursos de la venta lleguen a utilizarse para el pago de la deuda.

En tanto, Nueva República también dijo que revisará el plan para definir una posición.

“Preferimos ser cautelosos, no salir a decir que estamos a favor porque hay que ver la letra menuda y el detalle del proyecto, la exposición de motivos, etcétera. No tenemos problema en discutir la venta de activos del Estado pero un proyecto detal envergadura para definir una decisión, hay que ver números y datos que validen la conveniencia o no de aprobarlo”, afirmó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

La única bancada que tiene definida su posición es el Frente Amplio, quienes se oponen rotundamente a este proyecto del Gobierno.

Sofía Guillén, subjefa de la bancada advirtió que su fracción “no va a permitir el desmantelamiento del Estado Social de Derecho”.

En su respuesta, la diputada pidió apoyo de la “gente de a pie” para debatir y cuestionar esta propuesta liderada por el Poder Ejecutivo.

“¿Qué va a arreglar? Nada porque el banco de Costa Rica todos los años le aporta por cargas parafiscales adicionales a los impuestos, fondos extraordinarias a IVM, Conape y otras. ¿Quién está interesado en comprar un banco tan sólido?”, cuestionó la frenteamplista.

Plenario Legislativo. (Foto Alonso Solano/ El Observador)

El camino a seguir

En su informe de los 100 días de Gobierno,  el presidente Rodrigo Chaves anunció esta iniciativa y dijo que la venta del BCR junto a la de BICSA le generarían al Gobierno aproximadamente un 2,8% del PIB que se usarían para abonar a la deuda pública.

Ese miércoles se presentó al Congreso el plan luego de la firma realizada por el presidente de la República en conferencia de prensa al medio día.

Así se inició un camino donde primero deberá esperar que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, designe la comisión que estudie el plan. Este proceso incluye audiencias, consultas, mociones y su dictamen.

El reglamento legislativo establece un periodo de treinta días hábiles para el dictamen a partir del ingreso al orden del día.

Este plazo podrá ser ampliado por una única ocasión cuando así lo solicite la Comisión y por el plazo máximo de un mes, establece el artículo 186.

Posteriormente, el plan seguiría su trámite en el Plenario Legislativo que también implica mociones para luego culminar con su votación en primer y segundo debate para convertirse en Ley de la República.

La venta de activos del Estado requiere de mayoría calificada, por lo tanto el mínimo de votos al momento de su trámite en Plenario es de 38 votos.

El proyecto se analizará mediante el número de expediente 23.331.

Proceso tras aprobarse

En caso de llegar a ser aprobado por la Asamblea Legislativa, luego viene un proceso que queda en manos del Poder Ejecutivo.

Primero que todo, se establece la constitución de la sociedad anónima del Banco de Costa Rica (BCR) la cual deberá crearse un mes calendario después de la entrada en vigor de la Ley.

Además, para su proceso de venta se establece un Comité de Venta, que contará con asesoramiento técnico-financiero del BCR y asesoría financiera especializada para analizar cuáles activos, pasivos y marcas del banco conformarán la venta. Esto último, deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, según establece el artículo 15 del proyecto.

Posteriormente, se procederá con el traspaso del patrimonio entre otros puntos, para luego iniciar con el proceso de venta de acciones.

“Se realizará mediante el procedimiento de concurso nacional e internacional establecido en este capítulo, pudiendo ser tanto mediante subasta con precio de reserva, como mediante oferta única concursada, lo cual deberá ser definido de previo a la comunicación de las bases para presentación de ofertas”, destaca el plan.

Asimismo, se establece la realización de una estrategia de venta de acuerdo con criterios de conveniencia, oportunidad e inteligencia financiera.

Cuando este procedimiento culmine, se continúa con el concurso que tendrá las siguientes fases:

a) Publicación de cartel para recepción de manifestaciones de interés.
b) Precalificación de los candidatos elegibles.
c) Envío de bases para la presentación de ofertas.
d) Revisión de la información financiera del BCR por parte del oferente.
e) Presentación de ofertas técnicas.
f) Presentación, apertura y análisis de ofertas económicas.
g) Adjudicación.
h) Fase recursiva.

Luego, se publica el cartel para la recepción de manifestaciones de interés, destaca el proyecto del Gobierno.

Así, inicia el periodo para la precalificación de los candidatos elegibles, mediante un análisis por parte del Comité de Venta.

Tras este camino, se procederá con la selección de ofertas técnicas elegibles que emitirá el Comité mediante una resolución fundada “en el análisis técnico de la asesoría financiera especializada”.

Tras el análisis de las ofertas económicas, se procederá con la adjudicación.

Posición del BCR

Después de la presentación de esta iniciativa, el Banco de Costa Rica informó que hará el análisis del proyecto para emitir una declaración oficial.

“A nuestros clientes y colaboradores les recordamos que el BCR continuará operando con total normalidad, por lo cual instamos a mantener su confianza en nosotros como lo han hecho a través de los años”, destacó la entidad financiera.

Con anterioridad, Douglas Soto, gerente general del Banco emitió declaraciones a la prensa tras finalizar una audiencia en una comisión legislativa.

OBSERVE MÁS: “Tomó por sorpresa a todo el país” dice gerente del BCR sobre propuesta de Chaves de vender el Banco 

Soto confirmó que no hubo ninguna consulta por parte del Poder Ejecutivo ni acercamiento para barajar esta propuesta.

El gerente del BCR recalcó que el banco es sólido y al mes de julio, contabilizó utilidades por ¢28.500 millones y esperan cerrar el año con ¢50.000 millones.

Actualmente, el banco se dedica a crédito universal, gobierno digital y obras de infraestructura mediante fideicomisos. Dependiendo de cómo se distribuya la iniciativa, así sería la afectación en estas actividades del banco, según especificó Soto.

Específicamente, en cuanto al crédito, un 50% se dedica al sector empresarial, un 30% a vivienda, 15% en servicios y 5% en consumo.

Con respecto a las utilidades, el 63% se dedica a cargas parafiscales e impuestos de renta, mientras que el resto del patrimonio se utiliza en fondos disponibles para prestar al año siguiente.