• Retina Económica

Diseños de los nuevos puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito deberán estar listos en noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Programa de Integración Fronteriza (PIF) avanza en la etapa de diseño de dos de los cuatro puestos fronterizos que se pretenden modernizar, pues en junio de este año se adjudicó el trabajo de Paso Canoas y Sabalito.

La entrega de los diseños al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) deberá ser en noviembre de este 2020, para continuar el cronograma de trabajo propuesto.

Así lo afirmó Duayner Salas, ministro interino de Comercio Exterior.

Además, la construcción de ambos puestos obras iniciará el próximo año y el contrato para su diseño fue suscrito con el Consorcio OPB Arquitectos, Aplitec, BA Ingeniería, DEHC, Tegab y SHPI Ingeniería.

En cuanto al diseño de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas, Salas indicó que se encuentran en proceso de contratación.

“Se tiene prevista su entrega para enero del 2021, de no existir contratiempos con apelaciones ante la Contraloría General de la República”, señaló el ministro.

Pese a la crisis que atraviesa el país, desde el Ministerio de Comercio Exterior aseguran que la etapa de diseño continúa en curso y que, por el momento, no prevén atrasos significativos.

Luego de tres años de la aprobación del préstamo necesario para su ejecución, el Programa de Integración Fronteriza (PIF) alcanza un 23% de avance.

La gestión financiera del proyecto se otorgó a la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en junio del 2019. Es decir, hace poco más de 12 meses.

OBSERVE MÁS: Comex contrata diseño para nuevos puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito

Cinco años

El proyecto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar el Programa de Integración Fronteriza (PIF), con un costo de $100 millones, fue aprobado desde el 2017. A partir de ese momento, Costa Rica tenía cinco años para llevar a cabo el proyecto.

El sector empresarial, sobre todo las cámaras de Comercio y de Exportadores (Cadexco), ha insistido en la modernización de las fronteras terrestres, para agilizar el tránsito de comercio hacia y desde el país.

Los empresarios han señalado múltiples veces el rezago en infraestructura en los puestos fronterizo, lo que implica largos tiempos de espera y pérdida de competitividad para el país.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

CCSS registra nuevo máximo de personas hospitalizadas por covid: 1.188

Para este domingo, 1.188 pacientes están hospitalizadas por covid 19 en los centros médicos de la Caja Costarricense de...

Diputado Pablo Heriberto Abarca informa que se vacunó en el extranjero

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca informó este domingo, mediante un comunicado, que se vacunó contra contra el covid-19...

Elon Musk dice que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Al aparecer como invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live (SNL), Elon Musk, el polémico jefe de...

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Recomendadas

CCSS registra nuevo máximo de personas hospitalizadas por covid: 1.188

Para este domingo, 1.188 pacientes están hospitalizadas por covid...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:35:08 GMT-0600 (Central Standard Time)