Educación

Docentes quedan exonerados de la devolución de montos de más recibidos entre 2018 y 2022, por Incentivo de Desarrollo del MEP

Se considera como un rubro bien pagado y percibido de buena fe por los educadores

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Docentes quedan exonerados de la devolución de montos de más recibidos entre 2018 y 2022, por Incentivo de Desarrollo del MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El personal del Ministerio de Educación Pública (MEP) queda eximido de la devolución de los pagos de más percibidos, entre 2018 y 2022, por el Incentivo de Desarrollo a la Docencia (IDD).

Así lo anunciaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de Educación, Ana Katharina Muller, este miércoles en conferencia de prensa.

Esta medida se hizo efectiva e inmediata con la firma de ambos jerarcas en días anteriores de la reforma a la Ley N° 10423 Ley General de los Salarios Públicos.

“Se autoriza, de forma inmediata, que las sumas percibidas por el personal del MEP, por concepto de IDD, desde la entrada en vigencia de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas en 2018 hasta su efectiva nominalización en 2023, se consideren como un rubro bien pagado por la Administración y percibido de buena fe por el personal docente, administrativo y técnico docente”, indicó el MEP en un comunicado.

“Hicimos un cálculo y ese monto se iba a recuperar en unos 18 años. Entonces, tomamos una decisión, consultamos a la Procuraduría, que nos recomendó elaborar un proyecto de ley”, señaló Muller en conferencia de prensa.

El proyecto fue convocado en julio de 2022, y luego del impulso de las legisladoras de Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera y Rosaura Méndez, así como la diputada frenteamplista Rocío Alfaro, se convirtió en ley de la República. 

“Ahora esa ley exonera al Ministerio de Educación de tener que rebajar ese dinero. Es una muy buena noticia para los docentes”, resaltó la jerarca del MEP.

La diputada del PLN, Kattia Rivera enfatizó en que este rebajo representaría una problemática para la actual administración, dado el malestar y la preocupación de organizaciones sindicales.

“Esta administración tenía que empezar a cobrar a más de 4.000 docentes. Pese a la actualización, quedaba un lapso (2018-2022) que le cobraría a los docentes”, explicó Rivera.

“En medio de un apagón educativo, ese cuerpo de 80.000 docentes del MEP no podían llegar a sufrir una rebaja salarial de algo que recibieron de buena fe”, agregó.

Apoyo docente

El incentivo se estableció en 1994 con la finalidad de que el docente pudiera disponer de recursos para satisfacer las necesidades de materiales didácticos en el aula.

Previo a la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635 del 2018, el incentivo tomaba como base de cálculo el salario total, es decir, la base más pluses salariales, al que se le agregaba el equivalente a 8,33%

Esta Ley estableció que el cálculo para el pago del IDD debía tomar en cuenta solo el salario base más un monto fijo.

Sin embargo, la fórmula nunca se aplicó y se mantuvo la anterior, generando sumas giradas de más.

Con el fin de impedir que el salario de los educadores se viera reducido con el cobro de estas sumas, entró en vigencia la Ley N° 10137 de febrero del 2022, denominada Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores.

Este precedente restableció el cálculo del IDD, sobre el salario total devengado y no sobre el salario base como lo establecía la ley N° 9635.