Educación

MEP comenzó las pruebas diagnósticas para último año de secundaria; centros privados cuestionan “improvisado proceso”

Prueba se aplica desde este jueves, tras paro de profesores de ANDE y APSE.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP comenzó las pruebas diagnósticas para último año de secundaria; centros privados cuestionan “improvisado proceso”
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57.611 estudiantes de último año de secundaria, en colegios académicos y técnicos, iniciaron este jueves la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

Los exámenes se llevarán a cabo del 4 al 10 de abril. El inicio estaba previsto para el miércoles, sin embargo se postergó por el paro de profesores de los sindicatos de APSE y ANDE, por temas salariales.

La prueba se aplica en 1.018 centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional; 276 colegios la realizarán en formato digital y 742 en formato físico.

MEP las defiende

Karla Salguero Moya, Viceministra Académica, pidió tranquilidad ante la ejecución de las pruebas.

“Es importante que nuestra comunidad educativa visualice este proceso de aplicación con calma y tranquilidad. Nos hemos estado preparando con mucha anticipación para que la Prueba Nacional Estandarizada continúe brindando información que permita elaborar planes de recuperación de los aprendizajes, siempre desde un enfoque positivo de la evaluación,” dijo.

La nota obtenida en esta primera aplicación no se tendrá en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, pero será requisito para la prueba que se realizará al final del año. En esta última aplicación, la nota representará el 40% del total, mientras que el 60% restante corresponderá al trabajo en clase.

El diagnóstico consta de 175 ítems, distribuidos en 35 por cada componente. Los estudiantes serán evaluados en Matemáticas este jueves, Español el viernes, Ciencias el lunes, Educación Cívica el martes y Estudios Sociales el miércoles 10 de abril.

“El propósito de estas pruebas es diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora, contribuyendo así a una educación de mayor calidad”, enfatiza el MEP.

El ministerio asegura que se garantizan los apoyos educativos necesarios para aquellos estudiantes que lo requieran.

Centros privados cuestionan aplicación

La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), expresó esta semana “su profunda preocupación ante el deficiente e improvisado proceso” en la aplicación de las pruebas de diagnóstico del MEP.

La advertencia la lanzan ante los exámenes que se aplican ahora en secundaria pero con la experiencia que aseguran imperó previo y durante las pruebas aplicadas a todos los niños sexto año de primaria del país, que fueron ejecutadas del 18 al 22 de Marzo del presente año. 

El grupo de centros educativos privados expone algunas observaciones como:

  •  Ausencia o envío tardío de la información completa de la logística de las pruebas tanto digitales como físicas. 
  • Padrones incompletos con la omisión de algunos niños (aquellos que no aparecían por error del MEP) y por ende no pudieron realizar las pruebas; a éstos se les reprogramarán para el mes de abril, asunto que perjudica a los menores siendo que vienen de un tiempo libre por la Semana Mayor. 
  • Los niños debieron esperar hasta una hora o dos horas para que la plataforma del MEP, les diera acceso a un link y otros del todo no lo recibieron al igual con las contraseñas. 
  • En el caso de las pruebas físicas no llegaron la cantidad para todos los estudiantes y por normativa MEP, no era posible tomar fotocopia ni obtenerlas de alguna otra forma. 
  • Fallas básicas en el sistema informático con el que los estudiantes respondían las preguntas, e incluso la imposibilidad de enviar la prueba completada, en algunos casos. 
  • La discriminación de los menores de edad se acentúa para los centros educativos que tienen calendario diferenciado, así reconocidos por el MEP, donde se les negó el debido proceso de las pruebas. 

 “Los resultados de las pruebas diagnósticas estandarizadas 2024 MEP de Primaria, estarán carentes de validéz y confiabilidad, debido a las inconsistencias que se presentaron”, señaló la presidenta de ACEP, Eugenia Ovares Rodríguez. 

La asociación califica como “un grave perjuicio psicológico para nuestros niños y jóvenes”  la aplicación de estas pruebas. 

Por eso, proponen delegar el proceso a los responsables de preparar l0s estudiantes hacia los exámenes de noviembre, sin estas pruebas diagnósticas y respetar el bienestar de los niños y jóvenes.