Educación

Profesores salen a las calles este miércoles con reclamos por pagos: clases y tránsito afectadas por marcha

APSE y ANDE llamaron a protesta este miércoles, pese a reunión con el MEP. Concentración será en San José.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Profesores salen a las calles este miércoles con reclamos por pagos: clases y tránsito afectadas por marcha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Estamos en el derecho, todos, de expresar nuestro descontento por el incumplimiento técnico al no pago oportuno”.

De esta forma, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilda Montero, reafirmaba en redes sociales el llamado a la protesta de los profesores para este miércoles.

Al movimiento se une la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que reclama también “el pago completo y puntual del salario a todos los trabajadores de la educación”.

Así, los sindicatos con mayor número de afiliados se unen al movimiento. El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) organizó su propia protesta el lunes por el mismo motivo.

Para el miércoles, la marcha iniciará entre las 8:30 y 9 de la mañana, saliendo desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, hacia el Paseo Colón.

Se tienen previstas dos paradas: una frente a las oficinas del Ministerio de Educación (MEP) en Torre Mercedes y otra frente al edificio de Hacienda en Avenida Segunda.

En cuanto al tráfico vehicular, se prevén cierres y congestionamiento vial en el casco central de San José.

En el caso de las lecciones en escuelas y colegios, los sindicatos y las autoridades educativas anticipan ausentismo de los docentes. Se recomienda a los padres de familia consultar con los maestros, profesores y el centro educativo sobre el desarrollo de las lecciones en esta jornada.

“Esperamos una gran afluencia. No tenemos un número estimado, pero sí tenemos comunicación de las regionales que se harán presentes en esta marcha”, aseguró Montero a El Observador.

Autoridades prevén afectación en lecciones este miércoles en todo el país(Archivo / MEP)

OBSERVE MÁS: APSE y ANDE convocan a profesores a marcha este miércoles: sindicatos y Hacienda difieren sobre pagos retroactivos

MEP suspende prueba

Ante la marcha convocada por ANDE y APSE, el MEP anunció la suspensión de la prueba diagnóstica de Estudios Sociales para secundaria, prevista para este miércoles.

“En aras de prevenir inconvenientes para los estudiantes de último año de secundaria que realizarán la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2024, la aplicación del componente de Estudios Sociales se traslada para el próximo miércoles 10 de abril”, informó la viceministra Académica, Karla Salguero, en una circular y comunicado oficial.

El MEP se ampara en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) para realizar el cambio, en procura de la mejor implementación de la prueba. 

Marcha de los educadores saldrá desde el Paseo Colón este miércoles. (Redes sociales, ANDE)

OBSERVE MÁS: Hacienda anuncia que aumento salarial a educadores se deposita esta noche, pero sindicato protesta pese a promesa

El reclamo de los profesores

Los educadores exigen al Gobierno tomar las medidas que garanticen el pago puntual de los diferentes componentes salariales. Así lo expusieron en una conferencia de prensa este martes y en los mensajes compartidos en redes sociales.

Un primer reclamo se relaciona con el aumento salarial retroactivo, desde el 2020, por costo de vida. Los gremios esperaban el depósito para marzo, pero se aplicó la noche del lunes 1 de abril, como el Ministerio de Hacienda lo anunció en Semana Santa.

El Gobierno defiende que cumplió con el incremento para más de 81.000 personas funcionarias del MEP y asegura que se cubrió el 100% de la planilla.

Los sindicatos lo refutan y alegan que faltaron algunos trabajadores de recibir el monto. ANDE confirmó a este medio que son cerca de 700 los reclamos de afiliados que se recibieron este martes.

“Eso representa un porcentaje tal vez mínimo pero al fin y al cabo un porcentaje”, reafirmó la presidenta, Gilda Montero.

Además de este punto, los educadores insisten en que hay otros componentes salariales con los que existe una deuda por parte del Estado, más allá de este pago retroactivo.

En el argumento mencionan rubros como zonaje, anualidades, entre otros.

“Los acuerdos no se han cumplido […] estamos hablando de un tema salarial, un tema sensible para los docentes y compañeros de título primero. Esto por supuesto que afecta la estabilidad económica de cientos de familias”, argumentó la vocera.

Diálogo sin frenar protesta

MEP intentó frenar protesta con reunión en la que convocó a sindicatos. (Archivo)

La tarde de este martes, el Ministerio de Educación modificó la versión de un comunicado de presas en varias ocasiones.

En el primero se anunciaba un acuerdo con los sindicatos, que de inmediato fue desmentido por ANDE y APSE. En el siguiente se informaba de una mesa de diálogo que se abrió con los gremios.

El MEP asegura que se está trabajando con otros ministerios para proceder con los depósitos de los componentes salariales y se comprometió a habilitar una ventanilla única para la atención de las inconsistencias de pago que reporten los afiliados a las organizaciones.

En la encerrona estuvieron representantes de otros ministerios, incluyendo Trabajo y el Departamento de Servicio Civil.

“El MEP siempre ha mostrado una apertura al diálogo y transparencia ante la situación de pago, por ello hace un llamado a permanecer en las aulas y continuar brindando el servicio educativo a nuestro estudiantado”, expresaron en el comunicado.

Ante el anuncio de Gobierno, los sindicatos de educadores enfatizaron que la reunión fue informativa y que la convocatoria a la marcha de este miércoles se mantiene.

“La convocatoria que nos hicieron, venía por escrito que era sobre información del estado del pago por costo de vida que se hizo […] vimos otros elementos que son ejes de lucha para mañana (miércoles) y que los mantenemos”, reafirmó Vivian Chinchilla, presidenta de APSE.

La dirigente aseguró que el MEP intentó frenar la manifestación, pero el llamado persiste.

“Todo lo que se nos informó sigue siendo expectativas, seguimos esperando el cumplimiento de la totalidad”, aseguró la vocera.