Educación

Rector de la UCR prevé comenzar las negociaciones del FEES a partir de mayo o junio

El Conare espera nombrar al nuevo rector o rectora de la UTN para estar listos ante el llamado de la Comisión de Enlace

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rector de la UCR prevé comenzar las negociaciones del FEES a partir de mayo o junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y actual director del Consejo Nacional de Rectores (Conare) espera tener todo listo para comenzar las negociaciones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) en mayo o junio próximos.

Así lo informó la autoridad universitaria ante la consulta de El Observador.

En la negociación del FEES, la Comisión de Enlace la integran el jerarca del MEP, los rectores de las cinco universidades estatales a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), el ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y representantes estudiantiles de las universidades públicas, ya sea de la FEUCR, FEUNA, FEITEC, etc.

Respecto a la cita de este año, que aún no ha sido convocada por Educación, Gutiérrez, como director de Conare, dijo que se debe esperar a que se nombre al nuevo rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“El decreto ejecutivo que norma la Comisión de Enlace establece que es la ministra o ministro de Educación quien preside y convoca. Sin embargo, consideramos que es prudente esperar al nombramiento del nuevo rector o rectora de la UTN ante la jubilación de don Emmanuel González, de manera que, Conare, pueda tener sus cinco miembros fijos”, indicó Gutiérrez.

Para que Conare cuente con sus cinco miembros debidamente nombrados se tendría que elegir al sucesor de González  fecha en que se acogió a su jubilación en marzo anterior.

“Don Emmanuel se jubiló el próximo 30 de marzo y, a partir del 1° de abril el Consejo Universitario debe decidir quien asume la rectoría de transición por tres meses”, dijo el rector de la UCR.

Gutiérrez espera iniciar con los preparativos, previo a la Comisión de Enlace, posterior a abril y así encaminar lo que sería la discusión y negociación del FEES 2025 con el resto de los actores de la Comisión.

“Esperamos iniciar después de esta fecha y contar con suficiente tiempo para desarrollar una negociación idealmente fructífera para todas las partes, fundamentalmente, por el bien de la educación de nuestro país”, cerró Gutiérrez.

La negociación del 2023, que fue una de las más extensas y estuvo rodeada de polémica por la dificultad entre los negociadores de alcanzar un acuerdo.

Por un lado, el MEP, Mideplan y Hacienda discrepaban de las universidades sobre el monto a percibir. Por otra parte, las casas de estudios superiores defendían el mandato constitucional del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación en general, primaria, secundaria y universitaria.

Al tiempo que,el Ejecutivo alegó que no contaban con el dinero para girar los montos solicitados por las universidades, más de 570.000 millones de colones.

Durante las negociaciones del FEES 2024 diversos sectores le solicitaron la renuncia a la ministra de Educación, Ana Muller (Archivo).

Mideplan insistió en que las universidades debían cumplir una serie de indicadores para comprobar al Estado la debida utilización de los fondos públicos, además, solicitaron que se apegaran al Plan Nacional de Desarrollo (Planes).

Esto despertó la crítica de la academia, debido a que se sentían condicionados a indicadores para recibir un presupuesto otorgado año por año. Aunado a que, alegaban contra con su propio Planes.

La situación escaló a tal punto que se realizaron protestas hasta Casa Presidencial, donde colegios y universidades solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento del 8% para la educación en todos sus niveles, en la llamada “Gran Marcha por la Educación Costarricense”.

Durante el proceso de negociación, algunos diputados de la Asamblea Legislativa y representantes estudiantiles de la FEUCR, FEUNA y FEUNED le solicitaron la renuncia a la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, por lo que era, a su criterio, una mala gestión de la Comisión de Enlace y la negativa de otorgar el presupuesto solicitado.

La discusión se extendió desde mayo hasta agosto de 2023.

Fue el 22 de agosto de 2023, posterior a la décima y última sesión que se extendió hasta medianoche, que las autoridades y las universidades se lograron poner de acuerdo sobre un monto en concreto.

Para el 2024 el presupuesto de las universidades públicas se fijó en 576.087.005.538 colones.  Este acuerdo mantiene la base que es el presupuesto de este año, con un incremento del 2% por variación del poder adquisitivo de la moneda, según estimación del Banco Central (BCCR).

Asimismo, se estableció una cláusula la cual definió que si la inflación acumulada superaba la establecida en esta negociación de 2% con base en el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el Ministerio de Hacienda elaboraría un presupuesto extraordinario, en el mes de agosto de 2024.

Además, las universidades estatales destinarían 15.000 millones de colones del FEES 2024 para ser ejecutados como inversión de capital.

Sumado, se comprometieron a vincular el PLANES 2021-2025 con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026, en lo que corresponda.

Al final de la discusión, el Mideplan desechó, ante la precisión del sector académico, la idea de que las universidades se apegaran a los 12 o 13 indicadores expuestos al inicio de las sesiones.

En el 2023, el MEP realizó la convocatoria en el mes de mayo para la discusión del FEES 2024.

Este año se discutirá y negociará el presupuesto para educación de 2025.

OBSERVE MÁS: Ministros y rectores logran acuerdo para el FEES del 2024: será de ¢576.087 millones para universidades públicas