Todo Política

Donaciones superiores a ¢462.200 a partidos políticos deberán realizarse mediante entidades financieras

Los diputados aprobaron el miércoles en primer debate un proyecto de ley que obliga a los partidos políticos a recibir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Donaciones superiores a ¢462.200 a partidos políticos deberán realizarse mediante entidades financieras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron el miércoles en primer debate un proyecto de ley que obliga a los partidos políticos a recibir donaciones superiores a un salario base solamente mediante entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Actualmente, el salario base es de ¢462.200, pero el monto se actualiza durante todos los años.

De esta manera, el proyecto 22.560 incorpora un nuevo párrafo al artículo 135 del Código Electoral donde se establece la nueva medida.

OBSERVE MÁS: Tras uso de lenguaje obsceno al responder consulta de El Observador, financista de Rodrigo Chaves pide perdón

“Los recursos tienen que ser supervisados en términos de que vengan de fuentes legítimas”, dijo Laura Guido, diputada proponente.

“Actualmente, los partidos pueden recibir las donaciones en bolsas de dinero, en efectivo por cantidades ilimitadas y esto no permite tener una trazabilidad de si la fuente de riqueza es legítima o legal”, agregó.

La rojiamarilla consideró que de esta manera se evitará el financiamiento de los partidos con dinero de dudosa procedencia.

Sobre la modificación

El proyecto señala que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fijará un plazo, no menor de 3 meses, para acumular el valor de múltiples aportes realizados por personas físicas a un partido político.

Si en ese tiempo se traspasa el umbral del salario base, las donaciones deberán realizarse por medio de una entidad supervisada por la Sugef, detalló.

Además, la iniciativa también indica que los partidos políticos reportarán de forma diferenciada el mecanismo de las donaciones recibidas, sea este en efectivo o por medio de transferencia.

Esta modificación comenzará a regir una vez que sea publicado de manera oficial en La Gaceta. Antes de eso, falta su trámite de segundo debate en el Congreso y la firma del presidente Carlos Alvarado.